Gobierno activa protocolo para dar con el paradero de representante Uscátegui en Venezuela
El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que el Congresista José Jaime Uscátegui aterrizó en Caracas, Venezuela a las 3:00pm de este viernes 19 de abril, luego de ingresar al país para participar como veedor de los diálogos de paz con el ELN.
“Al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades venezolanas inadmitieron al Representante a la Cámara”, señaló el Gobierno en un comunicado.
Desde el momento en que el Gobierno colombiano se enteró de la situación, “activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”.
El equipo de comunicaciones del representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, informó que en un viaje realizado a Venezuela, como observador de los diálogos de paz entre el Gobierno y es ELN, el régimen evitó la entrada del congresista al país y en este momento “se desconoce su suerte”.
“Desde la tarde de este viernes se desconoce la suerte del representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien arribó a Caracas pasado el mediodía con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, informó el equipo del congresista.
Lea también: Nueva jornada de protestas contra el gobierno Petro en Cali
El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas.
De igual manera, el Embajador Milton Rengifo y la Cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantan las gestiones consulares respectivas.
Uscátegui llegó a Caracas este viernes y su última comunicación fue por medio de una videollamada con su equipo de trabajo desde el aeropuerto Maiquetía. En esta conversación, el congresista preguntaba el motivo por el cual no le permitían el ingreso al vecino país, a pesar de haber informado a las autoridades “con varios días de anticipación”.