¿Gobierno gastó recursos públicos para marchas a favor de Petro? Concejal hace dura denuncia
Se habría gastado dinero en la contratación de 570 buses para transportar manifestantes, en las movilizaciones que se llevaron a cabo en Medellín y Sincelejo.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño (Centro Democrático) denunció, junto a la publicación de decenas de documentos, que entidades del Gobierno nacional gastaron hasta $7.900 millones para movilizar a centenares de personas, además de repartir miles de kits de comida, para las marchas en favor del presidente Gustavo Petro, el 27 de septiembre de 2023.
De acuerdo con la denuncia, que se hizo en la víspera de la marcha del Primero de Mayo, que ha sido reclamada por Petro para que se manifieste a su favor, esas entidades públicas habrían gastado la gruesa suma de dinero en la contratación de 570 buses para transportar a los manifestantes, en las movilizaciones que se llevaron a cabo en Medellín y Sincelejo.
Más noticias: Oposición tilda al presidente Petro de “aprovechado”
"El costo de la comida, producción y transporte fue de $7.951.121.00. El 24 de septiembre de 2023 tan solo 3 días antes de las marchas del 27S en apoyo a Petro se firmó este convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y RTVC (sistemas de medios públicos) por $15.475.361.666 para la operación logística de los eventos de la ANT", reveló.
En las marchas de apoyo a Gustavo Petro del pasado 27 de septiembre de 2023 el gobierno nacional movilizó 570 buses y repartió 22.000 kits de comida para lograr llenar sus eventos en Medellín y Sincelejo.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) April 29, 2024
El costo de la comida, producción y transporte fue de $7.951.121.000
👇🏻 pic.twitter.com/si9ppyAnN3
En una cadena de mensajes envidos a través de la red social X, pero en decenas de documentos a los que tuvo acceso RCN Radio, Briceño denuncia que "el 25 de septiembre de forma inmediata y a través de un correo, la Agencia Nacional de Tierras le pidió a RTVC organizar todo para un evento de 5.000 personas en Medellín".
Añadió que "luego se hicieron eventos en Medellín y Sincelejo. El montaje de tarima, producción, luces, transmisión y personal logístico de los eventos de Medellín y Sincelejo costaron $1.315.431.000".
Lea también: Defensa de Nicolás Petro envía carta a Gustavo Petro
Briceño aseguró que RTVC cobró por 22.000 kits de alimentación $3.073.000.000 y que en Medellín cada kit tuvo un precio de $135.600, mientras que en Sincelejo de $141.250, compuesto por dos refrigerios, un almuerzo y tres hidrataciones.
"En transporte subcontrataron 2 operadores. El primero TRANSLOG R&R Y CIA SAS que realizó 448 viajes ida y vuelta y llevó gente desde Atlántico, Caldas, Chocó y Antioquia teniendo el 79% de toda la operación. En total fueron 570 buses según el reporte de RTVC los cuales costaron $2.728.170.060 un promedio de $4.800.000", precisó el concejal.
El concejal indicó que solo se conocieron esos gastos del gobierno hasta hace unos días, cuando fue publicado el documento en el que mostró varios municipios donde salieron algunas personas con destino al evento en Medellín.
"Movieron personas desde Chocó, Caldas y Antioquia para llenar dicho evento. 493 buses con destino al evento en Sincelejo, Movieron gente de Sucre. La Guajira, Córdoba y Magdalena para poder llenar el evento. En total el gobierno Petro ha firmado 132 contratos por $380.433.565.192 para organizar eventos y financiar logística", manifestó.
Le puede interesar: Gobierno intensifica lucha contra el contrabando: confisca mercancías por valor de $1 billón
Para las marchas en Bogotá, durante el 27 de septiembre de 2023, el concejal Briceño aseguró que se había gastado 1,489,720.00 en la administración del evento y en camisetas de apoyo al presidente.
¿Qué dice RTVC?
Hollman Morris, gerente del sistema de medios públicos RTVC (entidad señalada en la denuncia de Briceño), afirmó que solo podría responder por gastos en su administración, que comenzó el 18 de abril de 2024.
La exgerente de RTVC, Nórida Rodríguez, no ha respondido a las denuncias.
Cabe recordar que, el pasado 27 de septiembre de 2023, miles de indígenas llegaron a la capital del país en cien buses con el objetivo de apoyar las movilizaciones a favor del Gobierno, las cuales se realizaban ese día también en varias zonas del país.
“El Gobierno tiene el deber de aportar el ejercicio de los pueblos para movilizarse, pero que no crean que se está haciendo con dinero del gobierno, esos comentarios hacen daño. Estamos en el marco del ejercicio de acción autónomo. Trabajar de manera autónoma en condiciones y mesas”, había dicho en ese entonces Jhoe Sauca, consejero Mayor del CRIC Kokonuko.
Briceño concluyó que en las próximas movilizaciones del Primero de Mayo, también convocadas por el presidente Petro en algunas regiones, se advierte un gasto parecido, solo que no se conocerá el monto hasta después de varios meses.