Reforma a la salud: senadores hacen pedido al Gobierno Petro
El Gobierno Nacional quiere presentar cuanto antes en el Congreso y con mensaje de urgencia, el nuevo proyecto de reforma a la salud.
El Gobierno Nacional quiere presentar cuanto antes en el Congreso y con mensaje de urgencia, el nuevo proyecto de reforma a la salud que ya se concertó con las EPS y que continúa en proceso de construcción, razón por la cual el ministro del Interior se reunió con los nueve senadores que hundieron la pasada iniciativa.
También puede leer: Reforma a la salud: Gobierno busca convencer a senadores
Sin embargo, los parlamentarios consideran que sería inconveniente apresurarse con esa radicación, si el texto no está cien por ciento concertado con todos los actores políticos y del sistema de salud colombiano.
Al término de este encuentro, el senador Miguel Ángel Pinto considera que el Gobierno debería esperar por lo menos 15 días, antes de radicar el proyecto, con el fin de que tenga la mayor concertación posible.
“Si son 15 días es un plazo prudente, porque la información que tenemos es que iba a ser radicada a más tardar el jueves 02 de mayo después de la marcha y eso es absurdo, pero nosotros ya presentamos nuestras objeciones”, indicó.
Dijo que otra de las condiciones que ponen los senadores es que el Gobierno presente el aval fiscal para el nuevo proyecto, ya que eso garantizaría la estabilidad financiera del sistema de salud.
“Ojalá que en dos semanas podamos concertar con los diferentes sectores y tener el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. Si eso es así, es viable darle tránsito a la discusión de un nuevo proyecto así sea con mensaje de urgencia para darle una noticia al país sobre la estabilización del sistema de salud”, manifestó.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Norma Hurtado alerta del financiamiento
En la reunión con el ministro del Interior quedó claro que hay desconfianza con el Gobierno luego de lo que sucedió con la aprobación de la reforma pensional, que en el acuerdo logrado con los partidos se estableció un umbral del 2,3 salarios mínimos para estar en Colpensiones y el presidente Gustavo Petro ahora buscará que él misma ascienda a 4 salarios mínimos.