Gobierno pide investigar presuntas irregularidades de Alcaldía de Juan Guillermo Zuluaga
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia dice que encontró cambios irregulares que Zuluaga habría hecho en el POT cuando era alcalde de Villavicencio.
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia reveló hallazgos respecto a presuntas irregularidades cometidas por Juan Guillermo Zuluaga Cardona, saliente gobernador del Meta (2020-2023) y exalcalde de Villavicencio (2012-2015).
La investigación se centra específicamente en cambios que Zuluaga Cardona habría realizado durante su gestión como alcalde, al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2015, particularmente en la reclasificación de terrenos que incluyen bienes de su propiedad.
La Secretaría de Transparencia dio a conocer que tuvo conocimiento de un informe realizado por la Contraloría Municipal de Villavicencio en el año 2023, donde se puso de manifiesto construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en esta ciudad.
Lea también: Abren proceso fiscal contra gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por alumbrado público
"Este informe permite evidenciar que estos predios, entre los que se encuentran los del exgobernador, también se beneficiaron de una modificación en el uso del suelo, siendo reclasificados de suburbano y uso agrícola, a ser de expansión urbana y uso expansión para desarrollo concertado", señala la Secretaría de Transparencia.
Estos ajustes por una parte, podrían haber aumentado injustificadamente el patrimonio de Zuluaga Cardona, considerando el impacto que el cambio de suelo podría tener en la valorización de los terrenos en cuestión. Por otra parte, "los cambios develan una posible omisión del ex mandatario en declarar un conflicto de intereses en los términos del artículo 11 de la ley 1437 de 2011", agrega.
Lea también: Juan Guillermo Zuluaga se reunirá con secretario general de la OEA: dice que le mostrará la verdad
La Secretaría le solicitó a la Fiscalía estudiar la posible comisión de delitos como prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir en relación con estas acciones, debido a que la estructuración del mencionado POT de 2015.
"La dependencia anticorrupción de la Presidencia de la República, en cumplimiento de sus funciones, presenta estos hallazgos a las respectivas entidades de control, Fiscalía y Procuraduría General, instando a una investigación profunda. Los documentos adjuntos respaldan estas afirmaciones, subrayando el compromiso de la Secretaría en denunciar actos ilícitos que afecten la integridad de la administración pública, la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público", dice el Gobierno.