Guillermo Jaramillo, nuevo ministro de Salud, se reunió por primera vez con ponentes de la reforma
Buscan establecer estrategias que permitan que se apruebe el proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.
La FM pudo conocer que el recién posesionado ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo una reunión a puerta cerrada con varios de los ponentes de la reforma que estuvo a punto de hundirse en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la semana anterior por el poco respaldo de los partidos Liberal, de la U y Conservador.
Le puede interesar: Carta sobre reforma a la salud no es contra César Gaviria: Carlos Ardila, representante liberal
En el encuentro que se dio en una oficina en el centro de Bogotá, plantearon nuevas estrategias para generar un ambiente positivo que permita que los congresistas de esta célula legislativa voten a favor, incluyendo algunos de los partidos tradicionales, que decidieron apartarse del polémico proyecto.
Y es que el presiente, Gustavo Petro, en el acto de posesión que se llevó a cabo el primero de mayo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, le encomendó a Jaramillo y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, adelantar los diálogos políticos a los que haya lugar para salvar la reforma.
“El Congreso de la República tiene que definir de qué lado está, si del lado del pueblo y sus derechos o del lado de las grandes fortunas y sus privilegios manejando dineros públicos. Así que el ministro de Salud tiene una fuerte tarea, que es atraer una mayoría de congresistas para votar sí la reforma a la salud en función de los intereses del pueblo colombiano”, dijo el mandatario.
Lea también: ¿Qué pasará con la reforma a la salud tras la salida de Carolina Corcho?
Es importante mencionar que la ponencia negativa que presentó la oposición se hundió y la ponencia mayoritaria fue votada a favor, lo que abrió el espacio para la discusión y votación del articulado. El debate fue citado para la semana anterior, pero se aplazó por decisión de la mesa directiva.