Gustavo Petro y Juan Manuel Santos se reunirán; el Acuerdo de Paz el tema central
El presidente Petro también se reunirá con Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
Este miércoles el presidente Gustavo Petro y el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, tendrán un cara a cara en Casa de Nariño para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz. El mandatario colombiano ha planteado serios reparos a la firma del texto de 2016.
Según conoció La FM, la cita se cumplirá en las instalaciones de la casa presidencial a las 8:00 am, cuando Santos escuchará, por primera vez, los reparos que tiene Petro frente a la arquitectura del Acuerdo del Teatro Colón.
Posterior al encuentro privado que sostendrá con el expresidente, el mandatario colombiano sostendrá un encuentro, también privado, con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien es el presidente del Partido Comunes.
Lea también: Plan de Desarrollo: En primer debate fueron aprobados 276 artículos
En días recientes, en su visita a Medellín, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el Acuerdo de Paz firmado en el Gobierno Santos. Dijo que se firmó “incompleto” y sin la posibilidad de hablar del modelo económico.
“En el Gobierno Santos, cuando se hizo la reunión, el proceso con las Farc, el mismo Santos habló en alguna ocasión públicamente de poner unas rayas rojas, dijo él, tenían que ver con el modelo económico”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Dijo que cuando se estudia el Acuerdo de Paz, “allí, si uno quisiera ponerlo como una ilusión realizada, ¿qué sería de la sociedad colombiana si todos los puntos allí escritos se volvieran realidad?”, se preguntó el presidente.
Recalcó que ese ejercicio daría una sociedad rural, “un romanticismo”. Criticó que esa “sociedad rural no está escrita en los Acuerdos, la palabra conocimiento, saber, la palabra Universidad, por lo menos en lo que nosotros estudiamos, no está escrita la palabra industrialización”.
Le puede interesar: Francia Márquez denunció presencia de explosivos durante evento en Chocó
En su fuerte crítica, el mandatario reiteró que mirar atrás sería mirar una perspectiva histórica, “en mi opinión, indudablemente, se queda incompleto, eso no significa que no se cumpla el Acuerdo”.
En su visita a la ciudad de Medellín, Petro dijo que el Acuerdo final con las Farc plantea una instancia creada en su momento que posibilita su transformación, “que a mí me gustaría que se convocara para mirar los temas que no se introdujeron, más en una perspectiva de diálogo con la sociedad”.