Inconsistencias en entrega de Ingreso Solidario podría ser del 5%
La Registraduría inició el proceso de verificación de las bases de datos.
Luego de la polémica desatada por unas identificaciones que aparecían en el buscador de los beneficiarios del Ingreso Solidario que otorgó el Gobierno a los más afectados en medio de la cuarentena decretada con ocasión del coronavirus, la Registarduría Nacional del Estado Civil asumió en las últimas horas una verificación de los beneficiados con ese subsidio.
El registrador Alexander Vega dijo que se va a hacer un cruce de las bases de datos de los beneficiarios de Ingreso Solidario con las identificaciones que están vigentes precisamente en la Registraduría.
En todas las bases de datos hay inconsistencias habitualmente, algo que para Vega bien puede resultar normal. En ese sentido, adelantó que bien podría ser del 5 % las inconsistencias en la entrega de Ingreso Solidario.
El proceso
El Jueves Santo inició el trabajo de un equipo técnico para hacer el proceso a 2’600.000 cédulas que fueron beneficiadas con el subsidio del Gobierno. El objetivo ahora es encontrar las cédulas inexistentes, las personas fallecidas y por ende las cédulas retiradas del sistema.
Lo cierto es que la base de datos de la Registraduría –de acuerdo a Alexander Vega– se actualiza constantemente, donde la cancelación de las cédulas por muerte se da prácticamente de forma inmediata. Aun así, la actual inconsistencia viene de la base de datos del Sisbén que hacen directamente los municipios, donde mucha gente miente para obtener una serie de beneficios.
El resultado final de la depuración de las bases de datos se espera que se tenga la próxima semana para que sea corregida la entrega del subsidio por parte del Departamento Nacional de Planeación.