Iván Márquez, Santrich y Aída Merlano, a afrontar pérdida de investidura
Los congresistas no se posesionaron y el Congreso informará al Consejo de Estado.
Esta misma semana el Congreso de la República informará al Consejo de Estado de la no posesión de los legisladores electos Iván Márquez, Jesús Santrich y Aida Merlano.
La Constitución establece que si los senadores y representantes no se posesionan entre los ocho días siguientes a la instalación de las sesiones legislativas el 20 de julio, incurren en causal de pérdida de investidura.
Márquez, Santrich y Merlano tenían hasta este sábado 28 de julio para asumir el cargo o para renunciar a la curul. Sin embargo, el Congreso no recibió reporte en ninguno de los dos sentidos.
Esto les implicaría el inicio de un proceso de pérdida de investidura, que es la muerte política de por vida para poder aspirar a cargos públicos de elección popular.
El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que “estamos en el deber ineludible de reportarlo ante el Consejo de Estado, para que inicie una acción, un medio de control de pérdida de investidura por esa causal. Esta misma semana tenemos que reportar esto ante el Consejo de Estado”.
En el caso de Iván Márquez, aunque le manifestó al Partido Farc su deseo de dimitir al Congreso, la carta nunca llegó a la Secretaría General.
Aida Merlano y Jesús Santrich sí quieren asumir sus curules como congresistas, pero no pudieron hacerlo debido a que están en la cárcel investigados por compra de votos y narcotráfico respectivamente.
Merlano y Santrich han buscado por todos los medios tomar juramento en el Congreso, pero les han negado los permisos solicitados y siguen insistiendo a través de acciones judiciales como tutelas.