Joaquín Gómez se reafirma en críticas a Rodrigo Londoño
El integrante del partido Farc aseguró que la misiva enviada contiene lo que piensa.
Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez, se reafirmó luego de la dura carta en la que criticó al jefe del ahora partido de las Farc Rodrigo Londoño.
Desde Pondores, en La Guajira, el integrante de las Farc, ahora como movimiento político y antes como guerrilla, aseguró que las críticas que le hizo a Londoño, conocido como Timochenko, contienen lo que él piensa y no supone una división dentro de la colectividad. “No es que no esté contento, estoy expresando ciertas dificultades que yo le he visto, pueda que eso termine siendo subjetivo, pero eso es lo que yo pienso, pueda que esté equivocado”, aseguró a Caracol Noticias.
“Esa carta, entre otras cosas, era para un debate interno porque así solucionamos las cosas y alguien la filtró a los medios y a la opinión pública”, agregó, al hacer énfasis en que las cuestionamientos son "lógicos dentro de nuestro partido porque resulta que el partido nuestro no es uno tradicional, donde el jefe llega, el caudillo habla y habla y los demás le aplauden y le felicitan”.
En la misiva, Gómez señaló: "De Timo como persona no tenemos nada qué decir; en cambio como jefe, le vemos serias dificultades, ya que es un jefe con ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista; se guía mucho por las consejas; no investiga llamando al afectado para que haga sus descargos, sino que toma determinaciones a espaldas de éste, y hasta sanciona, sin que el afectado sepa que está sancionado, y si lo llega a descubrir, es por pura intuición”.
"Quién lo creyera, algunos de nuestros jefes como Timo, por ejemplo, se han dedicado a defender el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”, agregó Gómez. "Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por supuesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un Foro en Manizales, que él pedía que al 'honorable' senador Uribe se le respetara el debido proceso, y 'el principio de inocencia', mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable. Una posición absolutamente adversa a Santrich, comparada con la actitud defensiva asumida con relación al caso del 'honorable senador' y psicópata Álvaro Uribe, padre genuino del paramilitarismo en Colombia”, enfatizó.
Su misiva encontró respuesta en Carlos Lozada, vocero de la colectividad de las Farc. “Son opiniones que desde luego son muy válidas en el marco de la discusión interna que tienen todos los partidos y de eso se trata, que se pueda analizar y debatir y luego de que salgan unas conclusiones, por ley de mayorías el resto debe someterse a las decisiones”, manifestó.