La reforma a la educación sigue en el limbo: ¿Por qué no sería aprobada en el Congreso?
El Congreso está en la recta final para aprobar diferentes proyectos de ley.
El Congreso de la República está en su recta final para sacar adelante los proyectos de ley que están pendientes, principalmente los que impulsa el Gobierno Nacional, pero algunos podrían naufragar por falta de tiempo.
Es el caso de la reforma a la educación, que está en la cuerda floja en la plenaria del Senado de la República, luego de que se rompiera el acuerdo entre los partidos políticos para el último debate, ya que esto hizo que tuvieran que radicarse dos ponencias distintas sobre la iniciativa, lo cual dilatará aún más su discusión.
Le puede interesar: “Se deben reconocer las nuevas formas de educación”: Paloma Valencia sobre la reforma
Pero no solo eso, la mesa directiva del Senado determinó que la próxima semana, el lunes 17 de junio y el martes 18 de junio, habrá sesión del Estatuto de la Oposición para adelantar dos debates de control político que están pendientes.
El Centro Democrático busca que el Gobierno responda en un debate sobre la grave situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país y el partido Cambio Radical impulsará un debate sobre las denuncias que se han hecho sobre interceptaciones ilegales presuntamente hechas desde la Dirección Nacional de Inteligencia, ahora en cabeza de Carlos Ramón González.
Las directivas de la corporación habían destinado solo un día para la discusión y votación en último debate de la ley estatutaria de la educación, que posiblemente sería el lunes o miércoles, pero las dos ponencias retrasarán todo el trámite del proyecto.
Los senadores están advirtiendo que el proyecto ya está prácticamente hundido, porque no hay tiempo suficiente para hacer el debate como se debe.
Vea también: Reforma a la educación: ASCUN pide al Senado respetar la enmienda
“La última semana de sesiones es la próxima, el lunes hay un debate por el Estatuto de Oposición del Centro Democrático, el martes hay un debate por el Estatuto de Oposición de Cambio Radical, entonces no hay tiempo para discutir proyectos y acá hay dos ponencias radicadas”, dijo el senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera.
Si la reforma a la educación no es aprobada en último debate y en conciliación antes del próximo 20 de junio, la propuesta se hundirá en el Congreso.