#LaSaludQueMereces: la estrategia de tendencias del Pacto Histórico para la reforma a la salud
La tendencia fue organizada por asesores de Cámara y Senado. Decenas de cuentas falsas y con origen en otro país apoyaron el numeral.
El lunes 17 de abril estrategas de comunicaciones del Pacto Histórico alistaron un numeral coordinado para dar el debate en las redes sobre la reforma a la Salud. La FM conoció todos los ingredientes de la campaña que se pensaba en un primer momento como una estrategia genuina para proponer el debate sobre la reforma.
Los asesores de comunicaciones de la bancada de Cámara propusieron la estrategia y la estructuraron con algunos asesores de Senado. El hashtag #LaSaludQueMereces tendría un punto de partida a las 5 de la mañana y sería tendencia durante todo el día mientras en la Comisión Séptima se daba el primer debate de la reforma con incertidumbre sobre la votación y con movimientos del Gobierno para conseguir los votos como sucedió con Dolcey Torres del Partido Liberal.
La estrategia tenía un listado de más de 40 argumentos, la mayoría de ellos propuestos como "falso y verdadero" para que fuesen repetidos por centenares de cuentas en Twitter y así lograr el posicionamiento de la tendencia. Algunos de los argumentos son por ejemplo: "falso, la reforma a la salud propuesta por Petro implicaría la eliminación de la calidad en la atención médica. Verdadero: la reforma busca garantizar una atención médica de calidad para todos los colombianos, independientemente de su capacidad de pago o su lugar de residencia".
"falso: la reforma a la salud propuesta por Petro es un experimento sin precedentes que pondría en peligro la salud de los colombianos. Verdadero: la reforma propuesta busca garantizar una atención médica de calidad para todos los colombianos,siguiendo exitosos en otros países".
"En Colombia solo el 45 % de los pacientes con enfermedades crónicas tienen acceso a servicios de seguimiento y control. La reforma propuesta busca mejorar el seguimiento y control de ests enfermedades para garantizar una atención médica más efectiva" O "En Colombia, el 60 % de los pacientes con enfermedades crónicas tienen que pagar de su bolsillo gran parte de los tratamientos. La reforma busca aliviar esta carga financiera y garantizar el acceso a los tratamientos necesarios".
En estos dos últimos casos, las cifras no tienen fuente y parecen no ser exactas o verídicas. Expertos consultados por La FM aseguraron que en ambos argumentos para el costo y los tratamientos de enfermedades crónicas hay verdades a medias o verdades muy debatibles.
Sin embargo, la pregunta es si se usarían bodegas en redes sociales para darle vuelo a la tendencia. Una revisión del numeral esta mañana da cuenta de varias cuentas que comenzaron a trinar con memes realizados previamente; cuentas sin nombre ni apellido creadas recientemente y que dedican su actividad al matoneo digital o a apoyar este tipo de estrategias.
@JokerAton trinó Colombia apoya a esta valiente mujer. ¡Vamos con las tendencias! 1000 titts más". Este trino tiene acompañada una imagen editada de la ministra Corcho. Es una cuenta originada en Chivilicoy Argentina sin identificación.
@NoraArrubla trinó #LaSaludQueMereces es una cuenta que tiene en su imagen de perfil unas imágenes de las caricaturas de El Matador. No tiene nombre ni perfil y se dedica a retuitear a políticos.
@MarcoAdrian10 es una cuenta con una foto meme de perfil en la que aparecen Juan Guaidó e Iván Duque. Esta mañana trinó #ViolenciaEs lo que hace la prensa y los periodistas en Colombia salir todos los días a difamar, decir mentiras, calumniar en nombre de la tenebrosa libertad de prensa #LaSaludQueMereces
@DobleValtsan es una cuenta que no tiene nombre ni apellido, tiene una imagen de perfil editada con un rostro de una persona y un tigre. En su descripción dice "red progresista" y su trino es Primero la salud de calidad para los colombianos. Total apoyo a la reforma a la salud, por la salud que merezco por #LaSaludQueMereces
Al mismo tiempo que la tendencia usa la actividad de bodegas twitteras, la campaña está siendo generada por congresistas de toda la bancada del pacto histórico. El primer trino lo puso la senadora Piedad Córdoba con varias publicaciones seguidas. Un asesor del Congreso explicó que la estrategia fue originada por un grupo de comunicadores de la Cámara y el Senado sin la intención de usar bodegas y en coordinación con el Ministerio de Salud.
La FM también le preguntó al Ministerio, desde donde dijeron no conocer la estrategia, a pesar de que fuentes en el Congreso afirmaron que hubo comunicación con los estrategas de esa cartera para poner la tendencia y estaban plenamente enterados.
"Compartimos información sobre el sector en muchos sentidos, desde atención primaria, pasando por convocatorias a plazas para el servicio social obligatorio, cáncer de cuello uterino y medicamentos. Si poner a disposición de todo ciudadano información de naturaleza pública es coordinar, pues esta es precisamente la naturaleza de trabajo. Lo que ocurre después va más allá de nuestro trabajo, por ejemplo en la disminución de la prevalencia de infecciones respiratorias agudas o él", dijo un asesor de la cartera.