“Laura Sarabia es la que maneja mi plata”: Armando Benedetti en su indagatoria a la Corte Suprema
La FM publica apartados de la indagatoria del exsenador Armando Benedetti, en la que dio detalles sobre el papel de Laura Sarabia cuando era parte de su equipo.
En contexto: House of Marelbys, ¿Laura Sarabia se va de Presidencia?
La historia de Armando Benedetti y Laura Sarabia está lejos de terminar. Esta mañana, 01 de junio, el presidente Gustavo Petro decidió mover los viajes que tenía programados en varias regiones del país, para atender una agenda privada. Ese es el nombre que le dio a la reunión con Sarabia y Benedetti. La jefe de gabinete sí estará en la reunión en la que el presidente los escuchará a ambos y tomará decisiones.
El escándalo ha avanzado durante los últimos días por cuenta de nuevas revelaciones que hizo Darcy Quinn en La FM sobre los viajes previos que tuvo la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, a Caracas para reunirse con el embajador Benedetti. Esto sucedió antes de que se conociera el escándalo revelado por la Revista Semana. También se ha conocido que Benedetti ha viajado en varias ocasiones en aviones privados. La propia niñera viajó a Caracas en un avión privado, sin que se conozca quién ha estado pagando por esos vuelos.
Además, el embajador estuvo en los últimos días en el grado de uno de sus hijos pequeños en Beverly Hills. Sobre ese viaje tampoco le pidió permiso al canciller Álvaro Leyva. Pero hay un documento que podría explicar mucho mejor el detalle de la relación Sarabia-Benedetti.
El embajador, que tiene por lo menos cinco investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía, estuvo en indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte para responder preguntas sobre su patrimonio. En esa indagatoria, de 2021, Benedetti se refirió a Laura Sarabia como la persona que manejaba sus cuentas.
Esta es la transcripción de la grabación:
Benedetti: No tengo el nombre exacto de la persona, pero en el informe pues yo lo puse... Tengo 277 millones de pesos en otros préstamos y sí está en el informe que yo presenté porque no lo tengo en la cabeza detallado.
Magistrada: ¿Con qué personas?
Benedetti: Ay, doctora. Señora magistrada, debe creerme que una persona me ayuda a manejar mi plata, porque yo.
Magistrada: ¿qué persona?
Benedetti: Laura Sarabia. Pero lo que le quiero significar es que préstamos, unos con mi exesposa y el otro es con personas naturales. Pero yo no tengo un nombre exacto aquí, no. O una persona.
Magistrada: Excúseme, una persona le ayuda a manejar.
Benedetti: Yo ahorita le puedo dar, puedo verificar el dato yo, antes de que se termine la audiencia yo consigo la información.
Magistrada: Pero igual necesitamos dejar constancia de eso. Usted dice que una persona le ayuda a manejar el dinero ¿que se llama cómo?
Benedetti: Laura Sarabia.
Magistrada: ¿quién es ella?
Benedetti: Ella es mi asesora, asistente, mano derecha. Todo.
Magistrada: ¿desde cuándo le haces esos manejos financieros?
Benedetti: Bueno, ella no me hace ningún análisis financiero.
Magistrada: No. Sus manejos. Sus manejos.
Benedetti: Ok, desde yo no sé, sería como desde el 2017, principios de 2017, creería yo.
Magistrada: Usted dice que tiene un crédito con su exesposa, ¿con quién y por qué monto?
Benedetti: No lo tengo claro. Yo lo que sé es que en otros préstamos.
Magistrada: No, sabe con cuál de las exesposas, le debe dinero.
Benedetti: Con Jaifa Mezher. Sí, perdón, creí que me estaba preguntando el monto exacto. Jaifa Mezher.
Magistrada: ¿Cuánto le debe a ella?
Benedetti: Como 200 algo. Pero insisto, eso está en el informe. Pero.
Magistrada: ¿Qué antigüedad tienen estas deudas?
Benedetti: Pero una tiene bastante tiempo, tiene como unos cinco o seis años, siete años y la otra sí es reciente del año pasado.
Magistrada: ¿Con quién fue esa deuda?
Benedetti: Es que no tengo un nombre preciso. Por eso le digo.
Magistrada: ¿Y por cuánto fue el monto?
Benedetti: Tampoco tengo. Pero no fue más de 40 o algo así millones de pesos.
Benedetti era indagado por bienes que tiene en Puerto Colombia, un apartamento en Bogotá y otro en Barranquilla, y algunas transacciones que hizo al exterior a través de personas que trabajaban para su UTL (unidad de trabajo legislativo).
Sin embargo, cuando Benedetti salió del Congreso, dos de estas cinco investigaciones pasaron a la Fiscalía. Aunque eso ocurrió hace meses, el fiscal Gabriel Jaimes no ha hecho nada con el expediente y la investigación está detenida en el ente acusador. De hecho, fuentes señalaron a La FM que es posible que la Fiscalía haya cerrado la investigación para hacer una revisión, lo que sería extraño jurídicamente. “El caso no se ha movido inexplicablemente en la Fiscalía, a pesar de que el propio Benedetti hizo la indagatoria”, dijeron a este medio.
El nivel de conocimiento de las cuentas de Benedetti es total. Ambos tienen información del otro, del Gobierno y de la campaña, por lo que es todavía muy difícil de leer lo que ocurrirá con la decisión del presidente.