Magistrada del CNE desmiente a Petro: "Mi esposo no es paramilitar, es falso"
La magistrada Maritza Martínez reveló que las declaraciones del presidente Petro han desencadenado en amenazas en su contra.
En una entrevista concedida a La FM de RCN, la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que su esposo era paramilitar. Martínez rechazó estas afirmaciones, calificándolas de falsas y expresando su preocupación por la violencia simbólica que, según ella, implican las acusaciones.
“No quisiera entrar en controversia con el presidente porque le debo respeto y consideración, ya que representa la institucionalidad, pero nosotros, los magistrados del CNE, también la representamos y merecemos respeto”, afirmó Martínez. Aseguró que los señalamientos realizados por el mandatario no son únicamente un ataque indirecto a su persona, sino que también desconocen su formación y autonomía como mujer.
Le puede interesar: Primera tutela contra investigación del CNE a Petro llega al Consejo de Estado
En relación con las declaraciones de Petro, la magistrada fue enfática: “Debo decirle a la opinión pública que lo que ha manifestado el presidente es absolutamente falso. Mi cónyuge jamás ha sido procesado ni ha sido un paramilitar como él lo señala”. Explicó que su esposo, durante su tiempo como gobernador, enfrentó denuncias por diversos temas, de las cuales salió absuelto en cada caso. “Nunca fue procesado, llevó el tema de los señalamientos de paramilitarismo y ahí fue absuelto”, añadió.
Martínez también hizo un llamado de atención sobre la manera en que se ha puesto en duda su capacidad como magistrada por situaciones ajenas a su desempeño. “Nunca se debió abordar mi capacidad como magistrada por hechos que no se refieren a mi desempeño, porque eso puede constituir un tipo de violencia de género que nosotros denominamos como violencia simbólica”, expresó. La magistrada insistió en que, aunque prefiere pensar que todo fue hecho de buena fe, las palabras del presidente intentan invisibilizar su labor profesional.
La magistrada concluyó señalando que las declaraciones del presidente han tenido consecuencias graves, incluyendo amenazas en su contra y contra su familia. “Quería decir que yo no hubiera querido pronunciarme por esto, ustedes no se imaginan las amenazas por esas declaraciones (...) Son bastantes”. A pesar de la situación, Martínez subrayó que no permitirá que estas amenazas queden impunes y adelantó que tomará acciones legales para protegerse a sí misma y a su familia.
Le puede interesar: Colombiana desde Tampa: "Este es el huracán (Milton) más difícil que me ha tocado en 25 años"
Finalmente, Martínez recalcó su compromiso con sus funciones en el CNE y con la Constitución, dejando en claro que continuará enfocada en los deberes que su cargo le impone, pero sin dejar de lado la gravedad de las amenazas recibidas.