‘Mi Casa Ya’ está desfinanciado y a punto de acabarse, denuncia Paloma Valencia
Según Valencia, hay alrededor de 75.000 subsidios que están pendientes y represados para este año.
En el Congreso de la República hay preocupación por lo que pueda ocurrir con el programa ‘Mi Casa Ya’, una iniciativa implementada por el gobierno anterior para que los ciudadanos de clase media y de los estratos más bajos, puedan tener vivienda propia.
La senadora Paloma Valencia denunció que el programa está desfinanciado y a punto de naufragar por falta de recursos.
Según Valencia, hay alrededor de 75.000 subsidios que están pendientes y represados para este año, que cuestan alrededor de 2,3 billones de pesos. Sin embargo, el Gobierno Petro solo tiene un presupuesto de 1,3 billones y 400.000 millones más en el proyecto de adición presupuestal para un total de 1,7 billones.
Lea también: Plan Nacional de Desarrollo: Paloma Valencia dice que hay más de 20 ‘micos’ en el proyecto
Esto quiere decir que el programa de ‘Mi Casa Ya’ tiene un déficit de 600.000 millones, lo cual terminará perjudicando a miles de colombianos que hoy están esperando su subsidio.
"No podemos perjudicar a la mayoría por mejorar la focalización. Se han dejado de pagar los subsidios y los resultados son brutales, no solo para los que querían su casa, sino para los trabajadores del sector de la construcción”, señaló.
“El índice de confianza en la compra de vivienda ha bajado, y las renuncias a proyectos de vivienda de interés social han subido. La incertidumbre que hoy vivimos es una bomba de tiempo”, añadió.
Dijo que las demoras en todo este proceso están perjudicando a la ciudadanía y si se tiene en cuenta el ritmo en que se están otorgando los subsidios, los mismos se estarían terminando de otorgar en dos años, representando aquellas nuevas solicitudes que pueden llegar ante el Gobierno.
De interés: "Lo que pretende este Gobierno es obligarnos a todos a estar en la salud pública": Paloma Valencia
“Nuestra solicitud es que se le cumpla a las 52.000 familias afectadas por el cambio de programa, que se les mantengan las condiciones, y que puedan recibir el subsidio y su cobertura de tasa de interés para poder adquirir una vivienda que ya está construida y que solo falta escriturarla”, manifestó.