Minhacienda da aval fiscal a reforma pensional: costaría más de $500 billones al año 2.100
“Minhacienda emite concepto favorable al articulado del texto del informe de ponencia para segundo debate ante la plenaria de la Cámara de Representantes”.
El Ministerio de Hacienda entregó al Congreso de la República el documento en el que da un aval fiscal a la proyecto de la reforma pensional.
“Minhacienda emite concepto favorable al articulado del texto del informe de ponencia para segundo debate ante la plenaria de la Cámara de Representantes”, menciona el texto.
Le puede interesar: Acción de tutela del Centro Democrático contra reforma pensional: Esto se sabe
De acuerdo con la entidad, esta iniciativa del Gobierno Nacional costaría más de $500 billones al año 2100. El ministerio estima un impacto fiscal anual de -0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2027 al 2069 y, a partir de esta fecha, el déficit incrementa a -1,8% del PIB al 2100.
“Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo”, sostuvo Minhacienda.
Específicamente el pilar solidario, con el cual se busca entregar el equivalente a una línea de pobreza a los adultos mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad, tenga un impacto fiscal entre el 2025 y el 2035 del -0,27% del PIB, luego se reduciría a un promedio por año de -0,18% entre 2036 - 2070 y finalmente a 20100 el costo fiscal sería de -0,08% del PIB.
De otro lado, en cuanto al subsidio del pilar semicontributivo, el déficit iniciaría en -0,23% y finalizaría en 2100 en -0,58%.
Le puede interesar: Propondrán que la reforma pensional entre en vigencia en 2027
Sin embargo, según Minhacienda, el fondo del ahorro que se acabaría en 2067, evita que se presente un impacto fiscal de los pilares contributivos y semicontributivos de la reforma pensional.
"Dado que el Fondo de Ahorro acumularía la totalidad del impacto fiscal positivo de corto plazo y se desacumularía únicamente para cubrir el gasto adicional derivado del nuevo pasivo de los cotizantes que previo a la reforma pertenecían al RAIS, con la creación del fondo, se mantendría prácticamente inalterado hasta el año 2067 el gasto que apropia la Nación para el régimen de prima media sin reforma”, puntualiza el texto.