En esta Nota:
Breadcrumb node

Nadie puede morir por sus concepciones políticas: Senadora Aída Avella por exterminio de UP

La senadora habló en La FM y advirtió que esto tiene el objetivo de mostrarle al país cosas que no pueden volver a pasar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 31, 2023 - 14:32
Aída Avella.
Archivo RCN Radio.

El 30 de enero, la agenda nacional tuvo un hecho histórico: la condena al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica. 

De acuerdo con el tribunal internacional, el estado colombiano es responsable por la violación a los derechos humanos de más de 6.000 víctimas e integrantes de la UP, a quienes se les vulneró el derecho a la vida y a la libre asociación política, desde 1984 y durante 20 años, época en el que 6 mil de sus miembros fueron asesinados. 

En dicho anuncio, se concluyó la responsabilidad del estado en la violación de derechos como la vida, la libre expresión y la asociación política, o el derecho a la honra y la verdad.

Puede leer: “Este Gobierno apoyará la justicia contra la impunidad”: Petro sobre fallo por exterminio de la UP

Frente al hecho, Aída Avella, senadora del Pacto Histórico y sobreviviente al exterminio de la UP, habló para La FM y aseguró que esta determinación se recibió como un acto de justicia, y se vio como la oportunidad de un aspecto muy importante para la reparación y además, "ha sido una lección para todos los que violaron los derechos humanos e intentaron desaparecer la UP". 

De acuerdo a la reparación, la senadora recalcó que "hasta el momento no se tiene la lectura de quien lo va a asumir, pero a mí lo mejor es que paguen las personas que estuvieron comprometidas, y yo creo que no han tenido un castigo". Además, reveló que sí hay una apreciación de dinero, pero no conoce de cuánto es el monto. 

Sin embargo, recalcó que lo fundamental es que en el país se den cuenta de que esto no se puede repetir y que nadie, por sus conceptos políticos, puede morir, "la vida hay que respetarla, la vida es sagrada, así sea de derecha, centro o izquierda, cualquiera puede defender su política sin tener que morir". 

Le puede interesar: Colombia sigue en crisis en la lucha contra la corrupción

¿Qué se sabe de los responsables?

"A mí me parece que hubo muchas complicaciones, por ejemplo, cuando mataron a Bernardo, que era nuestro candidato presidencial, Carlos Lemos Simmonds salió a decir que Bernardo era el vocero de la insurgencia, y a la semana siguiente lo mataron", contó Avella. 

Asimismo, subrayó que el periodista Arturo Avella les "ponía lápidas impresionantes" y la única posibilidad que ellos tenían era responder en la Asamblea General Constituyente, pero "era la indefensión completa". 

Finalmente, agregó que, incluso, tuvieron "escoltas seguimiento", es decir, escoltas que, en vez de protegerlos, ayudaban a "levantar todos los datos de donde estaba nuestra casa, dónde estudiaban nuestros hijos, donde hacíamos todos los días", dijo, recordando que por esa razón los escoltas no llegaban cuando mataban a las víctimas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital