No se descarta convocar al Congreso a sesiones extras: Gobierno
La legislatura ordinaria en el Congreso de la República finalizará el próximo 20 de junio.
El próximo 20 de junio terminará oficialmente la legislatura ordinaria en el Congreso de la República y los parlamentarios están buscando la manera de sacar adelante la mayor cantidad de proyectos posibles en los próximos días.
La mesa directiva del Senado ya definió el cronograma de trabajo de este cierre de periodo y se determinaron las fechas en las que se aprobará la reforma a la educación, se elegirá al contralor general y se harán debates de control político.
Sin embargo, el Gobierno Nacional no descarta convocar a sesiones extraordinarias para evacuar temas que queden pendientes.
Le puede interesar: Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había señalado que “no lo descartamos, puede ocurrir que alguna ley ordinaria le falte un debate o le falte un día, entonces no podemos descartarlo”.
Algunas fuentes en el Congreso de la República señalan que las sesiones extras podrían ser utilizadas para terminar el trámite del cupo de endeudamiento, un proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda que tiene mensaje de urgencia y que no ha dado ni siquiera el primer debate. El objetivo es recaudar alrededor de 70 billones de pesos adicionales.
Otro de los proyectos que podría incluirse en extras es una ley ordinaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que desarrolla la ley estatutaria que ya fue aprobada.
La reforma a la educación podría hundirse si no se aprueba en su último debate y en conciliación antes del 20 de junio, ya que se trata de una ley estatutaria y no es posible incluirla en sesiones extras para ser discutida.
En otras noticias: Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?
Se espera que en los próximos días, el Gobierno Nacional evalúe que proyectos son prioritarios y puedan ser incluidos en un eventual decreto de sesiones extras.