Nombran a esposa de César Gaviria y hermano de Paloma Valencia en cargos diplomáticos
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, firmó los decretos con los que se oficializan los nombramientos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, firmó cuatro decretos con los que se oficializa el nombramiento de cargos diplomáticos de gran importancia.
Con esto Ana Milena Muñoz de Gaviria fue nombrada embajadora extraordinario y plenipotenciaria en Egipto; Pedro Agustín Valencia Laserna, cónsul en Miami, Felipe García Echeverri jefe de misiones diplomáticas de la embajada en Bélgica y la Misión de Colombia ante la Unión Europea, y Susana Pilar Berenguer Visbal como cónsul en la ciudad de Nueva York.
Lea también: En revolcón diplomático de Iván Duque fue incluida esposa de César Gaviria
El caso de los tres primeros nombres ha causado polémica por diferentes motivos. Por ejemplo, Muñoz es la esposa del expresidente y jefe natural del Partido Liberal, César Gaviria. Un hecho que no ha sido del agrado de todos al interior de la colectividad, luego de que la misma se declaró independiente al Gobierno de Iván Duque.
Similar es el caso de Valencia Laserna, quien también es hermano de la senadora Paloma Valencia. Su nombramiento en el consulado de Miami es visto por algunos sectores como un favor político.
Sin embargo, la congresista defendió a su familiar: "Mi hermano es economista de la Universidad de Los Andes, le faltó un año para terminar la carrera de matemáticas, tiene una maestría en economía, una especialización en seguridad y defensa, hizo también el curso que toman los coroneles para ascender a general. Ha trabajado durante el gobierno del (ex) presidente (Álvaro) Uribe con el doctor Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa".
Lea además: Paloma Valencia defiende nombramiento de su hermano Pedro Valencia como cónsul
García Echeverri, por su parte, es exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo que ocupó hasta hace seis meses en representación del Centro Democrático.
Ante las criticas, el Canciller manifestó que se ha realizado un esfuerzo por fortalecer la carrera diplomática por encima de nombramientos políticos: “Tenemos una relación de trabajo constante, permanente, con la Asociación Diplomática, con el sindicato. Los nombramientos se han hecho en cumplimiento de la normatividad vigente y la política que en esa materia nos hemos tratado es la de cero demandas a los nombramientos por el cumplimiento de la relación correspondiente”.