Breadcrumb node

Nuevas críticas a la propuesta de fast track de Petro: "No tiene justificación"

Los negociadores del Gobierno con las Farc cuestionaron que se pretenda crear un nuevo tribunal de cierre.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2024 - 10:27
Humberto de la Calle y Gustavo Petro
Humberto de la Calle se pronunció sobre la propuesta de fast track de Gustavo Petro
Colprensa

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, quienes lideraron las negociaciones de paz que se adelantaron con la entonces guerrilla de las Farc, le salieron al paso a varias de las propuestas que han surgido en los últimos días encaminadas a acelerar la implementación del acuerdo suscrito en el Teatro Colón.

De la Calle y Jaramillo emitieron un pronunciamiento en el que cuestionan la idea de promover un nuevo fast track. “No creemos que sea necesario apelar a mecanismos de "fast track", que en todo caso exigen reformas constitucionales que retrasarían en al menos un año la implementación del Acuerdo”.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

“Recordemos que el "fast track" surgió como una garantía en un momento crítico como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las Farc, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas. Esa urgencia no subsiste hoy. Tampoco tiene justificación un nuevo “fast track” para temas ajenos al Acuerdo”, indican.

Aseguran además que es equivocada la idea del presidente Gustavo Petro de promover la creación de un nuevo tribunal de cierre, ante los problemas que se han tenido con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

No compartimos, sin embargo, la idea equivocada del Presidente de promover un nuevo “tribunal de cierre” después de los enormes esfuerzos que hicieron los tribunales de Justicia y Paz y que ahora está haciendo la JEP. No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un “perdón social” –de facto a una amnistía general encubierta– echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes hoy están sometidos a la JEP”, indican.  

Aseguran que la JEP debe acelerar su trabajo y la toma de decisiones sobre los hechos relacionados con el conflicto. “Colombia ha puesto un nuevo estándar internacional tras el cierre del examen preliminar de la Corte Penal Internacional. Lo tenemos que proteger. Alentamos a la JEP a trabajar de forma expedita y ceñida a los fines del Acuerdo”, dicen.

No obstante, De la Calle y Jaramillo sí apoyan otras propuestas como la de extender la vigencia de los acuerdos de paz.

Vea también: Uribe le echó vainazo a Petro por reducción de jornada laboral: "Hay caminos que destruyen"

“En cuanto a la idea de extender los tiempos del Acuerdo, es una propuesta razonable en relación con los procesos que exijan esfuerzos fiscales, pero no se debería extender a medidas transicionales del Acuerdo que tienen límites legales e incluso constitucionales”, manifestaron.

En la comunicación, los exnegociadores piden “volver al acuerdo” y que se aplique estrictamente lo que quedó pactado entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado de Información