Breadcrumb node

Pacto por una Mejor Salud pide que supender trámite de la Reforma a la Salud en la Cámara

Este Pacto manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 17, 2023 - 14:38
Plenaria de la Cámara en la reforma a la salud
Plenaria de la Cámara en la reforma a la salud
RCN Radio

La organización Pacto por una Mejor Salud advirtió que el actual sistema de salud está orientado a su progresivo colapso.

Lo anterior ante la falta de liderazgo, de gerencia y de decisiones acertadas por parte del Gobierno Nacional, y pidió suspender el trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República para que se revisen los objetivos y se elabore un texto mediante el diálogo amplio y con participación real y efectiva de la sociedad civil.

La entidad, conformada por usuarios, pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones y dirigentes del sector, manifestaron su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Lea además: Reforma a la salud: tres nuevos artículos fueron aprobados

En un documento confirmaron las dificultades de acceso a los servicios y a las tecnologías en salud que han tenido los usuarios y pacientes en los últimos meses. 

“Nos negamos a creer que esto sea una acción deliberada, porque sería inhumano y violatorio del derecho internacional humanitario. La progresiva constricción de recursos financieros ha impactado la cadena de valor del Sistema de salud desde los pagadores, pasando por los prestadores, los proveedores de medicamentos e insumos y los trabajadores de la salud, hasta llegar a miles de usuarios y pacientes que hoy enfrentan grandes dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos, que incluyen los de más alto costo, que hace unos pocos meses recibían con regularidad”, destacó.

Afirmaron que los ciudadanos necesitan atención urgente a esta crisis que se presenta y se profundiza día a día.  “Insistimos en que las discusiones sobre cambios y reformas deben tener en el centro del objetivo el bienestar de los usuarios y pacientes, así como de quienes dedican su vida al cuidado de su salud”, manifestaron.

Le puede interesar: Reforma a la salud: MinSalud le manda duro mensaje al Congreso

Resaltaron que el Gobierno Nacional evade el darle solución a la desfinanciación estructural y coyuntural que enfrenta el sistema de salud. 

“Con base a fuentes oficiales y con corte a septiembre de 2023, se estima que existe un faltante de $ 5,5 billones para la operación del sistema de salud en el presente año, resultante de la sumatoria de la desfinanciación que tiene la unidad de pago por capitación (UPC) y el déficit de pago por los Presupuestos Máximos (PM), por atenciones de servicios no financiados por la UPC que la Nación debe al sistema de salud”, indicaron.

En el comunicado de forma conjunta coincidieron en asegurar que los recursos entregados por el Gobierno son insuficientes para garantizar la atención de los colombianos.

Ochenta y cuatro billones de pesos es mucho dinero. Sin embargo, diversos análisis académicos han demostrado que, a pesar del incremento de los recursos financieros que se ha dado en los últimos 30 años, estos son aún insuficientes para satisfacer los servicios de salud incluidos en el plan de beneficios definido para los colombianos”, señalaron.

Los representantes del sector de la salud señalaron que no han recibido informes de los resultados de las mesas técnicas que se desarrollaron en el Ministerio de Salud.

“Seguimos sin respuesta del Gobierno Nacional a la solicitud de conocer los resultados de las mesas técnicas que se establecieron en septiembre de 2023 con aseguradoras que manifestaron la situación crítica de financiamiento por la que atraviesan”, advirtieron. 

Recalcaron que no se han concretado mesas de trabajo para avanzar en la revisión de cuentas y en la gestión financiera que sea posible y aclaren el flujo de recursos financieros del sector para garantizar el suministro de medicamentos y demás tratamientos que no se hallan financiados por la Unidad de pago por Capitación (UPC).

Los profesionales y representantes del sector que hacen parte del Pacto por una Mejor Salud además criticaron el proyecto de reforma a la salud que avanza en el Congreso de la República.

“El proyecto de ley 339/2023, que parece ser la única prioridad del gobierno, es inconstitucional, padece de vicios de trámite legislativo, además de ser inoportuno, inconveniente e insuficiente para el desarrollo del sistema de salud. No soluciona los retos y las dificultades que confronta el SGSSS; por el contrario los profundiza”, dijeron.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Además, estas entidades solicitaron al Gobierno suspender el trámite de la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

“Invitamos al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y al Congreso de la República a suspender su trámite, revisar sus objetivos y elaborar un texto mediante un diálogo amplio y con participación real y efectiva de la sociedad civil. Renovamos nuestra voluntad de participar en mesas de trabajo que, además de los actores estatales, congregue a agentes relevantes del Sistema de Salud que se hallan integrados en este Pacto por una Mejor Salud para todos los colombianos”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información