Partido de la U pide que trámite de las reformas del Gobierno sean la próxima legislatura
Según la colectividad, “de esta manera se podrá realizar un diálogo y una concertación mas amplia.
Para este martes estaba programado el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la Secretaría General informó que por instrucciones de la Mesa Directiva, se canceló argumentando que en la Comisión Primera se discutía el Código Electoral.
Minutos antes, el partido de 'la U' había pedido -por medio de un comunicado- que se aplazara la discusión de este y los demás proyectos de reforma, lo que da cuenta del tenso ambiente político al rededor del Gobierno.
Lea también: Luis Fernando Velasco se sube al 'bus' lleno de críticas a Benedetti: "descompuesto y grosero"
“Desde la bancada del Partido de 'la U' hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que, ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo”, señala el documento que aparece firmado por las bancadas en Senado y Cámara.
Según la colectividad, “de esta manera se podrá realizar un diálogo y una concertación mas amplia con todos los actores de la sociedad y así lograr los cambios que necesitan los colombianos para disminuir la pobreza, la inequidad y lograr una Colombia más equitativa y en paz”.
La misma petición están haciendo desde los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático. E incluso desde el Partido Conservador -que se declaró en independencia-, desde donde insisten que el texto que se está discutiendo carece de participación de la sociedad civil y además, que tiene vicios de trámite.
Lea también: Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional
Cabe mencionar que la discusión de las reformas sociales (pensional, laboral y a la salud) se da en medio del escándalo que involucra al Gobierno, tras la revelación de varios audios donde se escucha al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hablando de 15 mil millones de pesos que habrían entrado de manera irregular a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.