Petro dice que no quiere cambiar la Constitución del 91 sino profundizarla
Petro aseguró que “toda la década de los noventa fue de la peor gobernanza paramilitar en el país”.
Durante la posesión de la magistrada del Consejo de Estado, Elizabeth Becerra, el presidente Gustavo Petro se refirió a varios temas, entre los que resaltó que no busca cambiar la Constitución Política de 1991.
“Se me acusa de querer cambiar la Constitución, yo lo que quiero es profundizarla y hacerla real porque una vez se hizo la Constitución, toda la década de los noventa fue de la peor gobernanza paramilitar en el país”, señaló.
Más hechos: Reforma laboral ha sido aprobada en un 70% en Cámara
El jefe de Estado también puso sobre la mesa, al dirigirse a la magistrada, que se debía abrir un diálogo con el poder judicial y los cambios del país en aras a alcanzar un Acuerdo Nacional.
Desde la Casa de Nariño, Petro aprovechó para aludir a la designación de jueces mediante voto popular como en el caso de México. Al respecto, admitió no saber si ese era o no el mejor camino.
“Creemos que el pueblo se va a aguantar eterno la desigualdad y la exclusión. Yo soy el ‘campanazo’ de que el pueblo no lo permite si no es que se ha querido escuchar porque, a veces, no se quiere escuchar el voto popular. (…) México lo ha sentido tanto que ya lo propuso: la elección popular de jueces y no sé si ese sea el mejor camino, pero eso no resulta porque sí. Resulta porque América Latina está viendo (…) que los deseos de cambio del pueblo no son seguidos por las doctrinas jurídicas”.
Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro
Igualmente, el presidente volvió a referirse a la razón para revelar información confidencial sobre el programa Pegasus. Según él, su denuncia la hizo porque el software “lo compraron”.
“Eso lo dice un documento, ni más ni menos que la oficina de activos de Israel y eso lo tiene la Fiscalía; ¿Quién más va a tenerlo”, cuestionó. “Es la que tiene que investigar cómo se hizo para traer un software que es veneno para los derechos humanos”, añadió.