Petro condecoró a exmagistrados de la Corte Suprema y destacó su papel en lucha contra paramilitarismo
Presidente Petro otorgó la Orden de Boyacá a exmagistrados de la Corte Suprema por defender la independencia judicial durante el gobierno de Uribe.
En una emotiva ceremonia, el presidente Gustavo Petro, otorgó la Orden de Boyacá a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que, según él, marcaron un precedente en la defensa de la independencia judicial y la democracia durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Los condecorados, incluidos César Julio Valencia Copete, Augusto Ibáñez Guzmán (de forma póstuma), María del Rosario González, Álvaro Orlando Pérez Pinzón y Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez, fueron destacados por su resistencia frente al paramilitarismo y el narcotráfico.
En su discurso, Petro evocó los crímenes de los falsos positivos, calificándolos como uno de los mayores horrores en América, “murieron miles de jovencitos, presentados como guerrilleros. Nadie dijo nada, excepto unas pocas voces”. También se refirió al rol histórico de la Corte Suprema, destacando su valentía para actuar en tiempos de persecuciones y amenazas.
Le puede interesar: Daniel Mendoza rechaza embajada en Tailandia; Pacto Histórico en Quindío celebró
Asimismo, reconoció que, aunque los homenajeados no lo hayan apoyado en las urnas, su independencia permitió fortalecer las instituciones democráticas.
Por otro lado, Petro criticó la "gobernanza paramilitar" que, en su opinión, dominó el país durante esa época. A través de su cuenta en X, expresó, “¿Cómo puede coexistir una Constitución que habla de justicia social con un Estado que permitió la muerte de miles de personas? Es una contradicción que habría sumido al pueblo en la desesperanza si no hubiera habido luces como la de esta Corte”.
"¿Cómo puede haber un país cuya Constitución, que habla de un Estado de Derecho, que busca la Justicia Social, la libertad, la igualdad, y una realidad que es una gobernanza paramilitar que mata decenas de miles de personas desde el poder y Estado? Una contradicción total, que… pic.twitter.com/g0DXk2ssfA
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 14, 2024
Lea también: Empleada de un banco en Antioquia hurtó más de 400 millones de pesos y desapareció
El evento generó polémica, pues se interpretó como una respuesta a la negativa de los magistrados actuales a recibir una condecoración de la Cancillería.
No obstante, el Gobierno aseguró que la ceremonia había sido planeada desde hace meses, argumentando que era un reconocimiento justo a quienes enfrentaron riesgos al llevar a cabo investigaciones como las ‘chuzadas’ y la parapolítica, que resultaron en la captura de un 30% del Senado de la época.
Petro finalizó resaltando la importancia de preservar la independencia judicial, “la justicia fue la esperanza de un país sumido en la oscuridad. Hoy honramos a quienes resistieron para mantenerla viva”.