Petro deja abierta la posibilidad de asistir a la posesión de Maduro, a pesar de la solicitud del Congreso
Gustavo Petro considera asistir a posesión de Maduro pese a petición del Congreso de Colombia. Defiende principios democráticos de Bolívar.
El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la invitación que le hizo el Gobierno de Venezuela para asistir a la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro como mandatario de ese país, evento que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Petro dejó abierta la posibilidad de asistir a dicho acto, pese a que el Congreso de la República aprobó una proposición en la que se le solicita abstenerse de viajar a Venezuela.
Los congresistas argumentaron que las elecciones del 28 de julio, en las que, según el CNE, Maduro fue reelegido, fueron fraudulentas.
“Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy. Dentro de mí están los principios que creo fueron por los cuales luchó Bolívar, que era una democracia justa, y por los cuales se fundó el M-19 por unos caribeños de Ciénaga y de Santa Marta, y algunos profesores constitucionales en Barranquilla, que hablaban del proyecto democrático como una necesidad para Colombia, pero también para América Latina, y por tanto, para donde nació Bolívar, es que prima la democracia, prima”, aseguró el mandatario.
Lea también: Presidente Petro respalda designación del creador de 'Matarife' como embajador en Tailandia
El presidente ya se había referido días atrás a la solicitud del Congreso, señalando que los legisladores se estaban extralimitando en sus funciones, pues la responsabilidad de las relaciones exteriores recae exclusivamente sobre el Ejecutivo.
“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia. Invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, Petro ha insistido en varias ocasiones, incluso en una reciente entrevista con el diario El Clarín de Argentina, que las elecciones en el país vecino no fueron libres.
“No hubo elecciones libres porque la oposición no tuvo garantías, pese a los esfuerzos realizados junto a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la región para promover un camino democrático en el país vecino”, afirmó en esa entrevista.
Además: Petro: Hundimiento de la tributaria pone a Colombia al borde del 'default'