Petro le responde a Name: "no tiene porque temer a las armas de la Nación"
Además, el presidente de la República recordó que hizo ocho propuestas de constituyente.
El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Montería, envió una respuesta contundente al presidente del Congreso Iván Name, quien planteó un interrogante, advirtiendo al Gobierno sobre la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas para erguirse en el poder.
“El presidente del Congreso no tiene porque temer a las armas de la Nación porque ahora yo soy el comandante en jefe de las armas de la Nación. Las armas de la Nación no van a apuntar al pueblo nunca, tampoco al Congreso de la República”, respondió Petro.
Consulte: Maduro acusa a Álvaro Uribe de "conspirar" contra las presidenciales
Además, aseguró que tanto la Presidencia como el Congreso y el Poder Judicial son poderes constituidos, es decir, secundarios y subordinados a un poder más grande, “que según la Constitución del 91 es el pueblo”, agregó el mandatario.
“Porque tanta amargura ahora si el presidente de la República, poder constituido, quiere que el pueblo se declare poder constituyente, eso no lo hago yo por mi voluntad. Yo solo quiero, pido, requiero, porque el que se determina como constituyente es el pueblo”, agregó.
También indicó que el pueblo tiene la autonomía de tomar decisiones basados en la democracia y recordó que ese poder es la máxima autoridad a la que se deben los gobiernos.
“Si esa fuerza popular decide ser soberana, tal como dice la Constitución, los poderes constituidos, las armas de la Nación, el presidente de la República y los demás poderes debemos subordinarnos al constituyente”, aseguró.
Consulte: Metro de Bogotá no tendrá modificaciones: alcalde Carlos Fernando Galán responde a Petro
Sobre su propuesta de constituyente, Petro recordó que propuso ocho temas, ya que a su parecer fueron contrareformados de la Constitución del 91, principalmente el de la educación pública y una reforma agraria que iban a ser la prioridad de esa Carta Magna.
Sobre estas iniciativas, el mandatario dijo que el país lleva sumido en la guerra más de 50 años, razón por la que dijo es necesario cambiar muchas políticas para poder impulsar el desarrollo y dejar atrás la violencia, pero lamentó que esos cambios no sean apoyados en el Congreso.