Breadcrumb node

Petro niega infiltración de paramilitares en Venezuela y respalda denuncia en la ONU

Presidente Gustavo Petro responde a acusaciones sobre relación con Venezuela y defiende política internacional en entrevista exclusiva.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 25, 2025 - 16:14
Presidente Gustavo Petro | Fuerzas Militares | Bogotá | Julio 2024|
El presidente Gustavo Petro rechaza acusaciones de invasión en Venezuela y defiende política internacional.
Colprensa

El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones de un parlamentario venezolano que sugirió que la decisión de llevar el caso del ELN, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, podría estar relacionada con una eventual invasión de cascos azules en territorio venezolano.

Petro negó enfáticamente estas afirmaciones y defendió la política internacional de su gobierno.

"Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación", afirmó el mandatario vía X.

Lea también: Presidente Petro anunció una masiva desmovilización de disidentes en el Catatumbo

El presidente aclaró que la decisión de llevar el caso del ELN al Consejo de Seguridad responde a razones fundamentadas en el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016. "El acuerdo firmado con las Farc en 2016, que contó con el apoyo de Venezuela y de los presidentes Chávez y Maduro en ese entonces, es una Declaración Unilateral de Estado entregada en el año 2017 al Consejo de Seguridad. Esta declaración hace obligatorio y supraconstitucional el acuerdo de paz", explicó Petro.

El mandatario detalló las acciones del ELN que motivaron esta decisión: "El ELN asesinó en estado de indefensión a firmantes de paz, a varios de sus familiares y secuestró otros sin que los haya devuelto. Ha desplazado la casi totalidad de firmantes de paz en la región e incluso amenaza a los firmantes de paz que entraron a militar en mi propio movimiento político en el Norte de Santander: el Pacto Histórico".

Según Petro, estos hechos constituyen un delito internacional contra la paz, además de violaciones graves a los derechos humanos.

Asimismo, el presidente hizo un llamado al gobierno venezolano a unir esfuerzos en la lucha contra todas las formas de violencia ilegal: "Invito al Estado venezolano a combatir todas las formas de violencia ilegal que ejercen organizaciones armadas de todo tipo financiadas por el narcotráfico conjuntamente con mi gobierno. Para ello hemos conversado telefónicamente y nuestros ministros de defensa han hablado personalmente".

Petro subrayó la gravedad del impacto del narcotráfico en la región: "El narcotráfico mata venezolanos, colombianos y haitianos por miles, y el dinero que financia esa masacre nace de los campos de hoja de coca del Catatumbo, y su destino es el estado de la Florida en EE. UU.".

Lea también: Gustavo Petro arremetió contra diputado venezolano por crisis del Catatumbo

Finalmente, el presidente enfatizó la necesidad de recuperar el control y la tranquilidad en la frontera colombo-venezolana. "La frontera debe volver al control de los dos Estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad, tema que me impuse desde el primer día de mi gobierno, es la base de la paz de los dos países y de su prosperidad. Fronteras tranquilas y prósperas, pueblos que puedan vivir en esa tranquilidad y en prosperidad, debe ser el fin esencial de nuestro diálogo", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información