Petro nombra a exintegrante del M-19, Vera Grabe, como jefa de delegación negociadora con ELN
La nueva funcionaria llega en reemplazo de Otty Patiño, quien ahora es el Alto Comisionado para La Paz.
El presidente Gustavo Petro hizo el último ajuste que faltaba en materia de paz total, al nombrar a la exintegrante del M-19, Vera Grabe, como nueva jefa de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN, en reemplazo de Otty Patiño.
La Resolución No. 386 de 2023 establece “designar como representante del Gobierno Nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y con carácter de jefe de la Delegación a la doctora Vera Grabe Loewenherz”.
Vera Grabe entra a reemplazar a Otty Patiño, quien se posesionó el pasado 5 de diciembre como Consejero Comisionado de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tras la salida de esta cartera de Danilo Rueda.
Lea también: ELN estaría extorsionando a comerciantes del norte de Bogotá
La Mesa de Diálogos de Paz con el ELN se retomó el pasado 30 de noviembre en Ciudad de México con el inicio formal del quinto ciclo de conversaciones.
Vera Grabe Loewenherz es doctora en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), y magíster en Historia de la Universidad de Los Andes.
Militó durante 16 años en el Movimiento 19 de Abril (M-19) y participó de las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990. Posteriormente fue elegida representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19 (AD-M19) para el periodo 1991-1994.
Uno de los retos que tiene la nueva funcionaria al frente de la delegación del Gobierno en el quinto ciclo es poder tocar el tema del secuestro como primer punto de la agenda con el grupo armado, tras el secuestro del padre de Luis Díaz.