Petro: se va a las urnas para quitarle Colombia a los corruptos
El excandidato presidencial ejerció su derecho al voto en la consulta anticorrupción en el sur de Bogotá.
El excandidato presidencial y congresista Gustavo Petro ejerció su derecho al voto en la consulta anticorrupción en el barro la Asuncion, al sur de Bogotá, junto a su hija. Aunque se tenía previsto que votara sobre las 11:00 a.m., llegó pasadas las 12 del medio día a su puesto de votación.
Petro dijo que los colombianos están ejerciendo su derecho al sufragio sin presiones. "Son millones que libremente están acudiendo a las urnas para quitarle Colombia a los corruptos".
Señaló que la corrupción genera la violencia permanente en el país, la desigualdad social e impide "construir un estado de bienestar para la población más pobre".
Si la consulta anticorrupción no alcanza a pasar los 12 millones de votos que se requieren para el umbral, Petro dijo que se vendría una movilización masiva "al rededor de propuestas que hasta ahora son discursos o proyectos de ley".
Vea también: Más de 2.408.000 colombianos han votado en consulta anticorrupción
Dijo que faltó más pedagogía para que los colombianos estuvieran informados sobre cómo votar en la Consulta y ejerciera su derecho al sufragio.
La consulta buscará establecer un límite de máximo de tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.
Asimismo, pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica y que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.