Piden al Gobierno suspender cese al fuego con disidencias: "No puede seguir haciéndose el ciego"
Paloma Valencia refutó al Gobierno por no tomar una decisión tras el secuestro de 60 militares.
Varios sectores políticos del país rechazaron el secuestro de 100 militares en San José del Guaviare, de los cuales ya fueron liberados 40, que estaban realizando operativos contra la extorsión las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
Desde el Congreso exigieron al Gobierno Nacional que tome acciones concretas tras la retención de los 60 uniformados que están en poder de una Guardia Campesina de la región, ante el constreñimiento de las disidencias de las Farc que están al mando de alias 'Calarcá'.
Le puede interesar: Secuestro de soldados en San José del Guaviare: Procuraduría exige verificar zonas de cese al fuego
Si bien el Gobierno ha dicho que se debe evaluar la continuidad del cese al fuego con este grupo, la senadora Paloma Valencia refutó que no se haya tomado la decisión de suspender este beneficio con los grupos ilegales.
“Es inaceptable que el Gobierno siga pensando si renueva o no los ceses al fuego, que evidentemente solo le causan risa a los grupos ilegales. El secuestro de 60 soldados, la aparición de distintivos en varios lugares del país, que cierren el comercio en varios municipios, son señales de que los grupos ilegales no están negociando con el Gobierno, sino están en expansión, creciendo, fortaleciéndose en hombres y en control territorial”, dijo.
“El Gobierno no puede seguir haciéndose el ciego, frente a una realidad que todos los colombianos están sufriendo”, añadió la legisladora del Centro Democrático.
Pero no solo eso, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le exigió al Gobierno Nacional adelantar todas las gestiones para lograr la liberación de los 60 soldados que continúan secuestrados.
“Es inaceptable la privación de la libertad de 60 militares en San José del Guaviare. Ese tipo de hechos desestimula la moral de la tropa y deja en evidencia la ingratitud de la institucionalidad con aquellos hombres que están exponiendo su vida por defender a los colombianos de la delincuencia armada”, sostuvo.
Consulte aquí: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso
“La solidaridad del Congreso está con esos militares y su familia que necesitan que la Colombia de bien alce la voz en favor de ellos. El Gobierno Nacional tiene la obligación de devolverle al libertad a estos servidores públicos”, añadió.
Por ahora no hay una decisión sobre la suspensión del cese al fuego, como lo han advertido los ministros de Defensa y de Interior, ya que esa es una decisión que solo debe tomar el presidente de la República, Gustavo Petro.