Presidente de la Cámara expulsa a representante Miranda por supuesto insulto: ella lo niega
El cruce de mensajes se dio en el segundo día de las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno al Congreso.
En medio del acalorado debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el presidente Jaime Raúl Salamanca decidió expulsar de la plenaria a la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, tras una fuente discusión.
El cruce de mensajes se dio en el segundo día de las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno al Congreso. De acuerdo con el presidente de la corporación, la representante le dijo "marica" en medio de la discusión.
De interés: Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz
Salamanca aseguró que "el reglamento dice lo siguiente frente al comportamiento de la doctora Miranda, porque sé que esto va a ser noticia. Usted no puede, empezando que decirle marica a alguien no es un insulto, pero la llamo al orden. Uno, como dice el artículo 73, le declaro públicamente haber faltado al orden y al respeto al presidente".
Posteriormente, el presidente de la Cámara aseguró que le suspendía el uso de la palabra a la representante Miranda y agregó "le suspendo el derecho a intervenir en el resto del debate, toda vez que, como constan las grabaciones, usted se refirió al presidente de la Cámara como un marica".
Lea también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara
Por su parte, la representante del Partido Verde entregó su versión de los hechos y aseguró que es "algo realmente inaceptable, simplemente porque le reclamé de manera airada que tenía que leer todas las proposiciones y decirnos cómo quedaba el sentido de cada uno de los artículos".
Dijo que la discusión se dio en medio de una petición para que la Cámara discutiera con más tiempo las más de 500 proporciones presentadas en la discusión de la Cámara de Representantes.
"Y acá no se está haciendo un estudio riguroso y juicioso de cada una de las proposiciones y pretenden que pupitreemos esta reforma, por eso me han quitado el derecho de hablar hoy en la reforma a la salud, creo que es inaceptable el carácter antidemocrático que se está tomando en el congreso", aseguró.
Finalmente, agregó que "es antidemocrático que saquen de la discusión una de las voces más críticas de la reforma como es la mía".