Breadcrumb node

Propuesta de conmoción interior sigue generando fuerte polémica

Según algunos congresistas, declarar conmoción interior no apagará las protestas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 5, 2021 - 17:40
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021
Colprensa

Desde el Centro Democrático le pidieron al presidente Iván Duque que declare el estado de conmoción interior en el país, para mitigar la ola de violencia que se ha presentado durante las manifestaciones ciudadanas.

El uribismo cree que esto le daría herramientas suficientes al Gobierno para controlar el orden público y evitar más actos de vandalismo. Sin embargo, algunos creen que sería un error acudir a esta medida, porque la misma exacerbaría aún más los ánimos de los manifestantes.

El representante José Daniel López, de Cambio Radical, indicó: “Decretar la conmoción interior es tratar de apagar este incendio con gasolina, solamente va agitar más el paro nacional, va a aumentar la violencia de la confrontación en las calles y va a terminar de poner en una situación peligrosísima al Gobierno nacional, así que mi llamado es a la sensatez y a la prudencia”.

El senador Roy Barreras dice que lo mejor es garantizar un diálogo constructivo entre el Gobierno y los líderes del paro.

“El camino correcto es el de la agenda del diálogo si ese diálogo es eficaz y real y no es un distractor. Debe ser directamente entre el presidente y el comité nacional del paro y los sectores sociales”, dijo.

“Es un error seguir deslegitimando la protesta y reduciéndola a terrorismo vandálico, eso solo envía el equivocado mensaje a la Fuerza Pública de que pueden disparar a los civiles porque son terroristas y es un paso hacia al autoritarismo mediado por el error, que ojalá no cometan, de la conmoción interior”, añadió.

En el conservatismo consideran que la conmoción interior es una buena herramienta para proteger a los colombianos. El representante Juan Carlos Wills sostuvo que “es lamentable la situación del país y lo más seguro es que con la cantidad de desmanes y la cantidad de vándalos que están violentando a los ciudadanos y los bienes públicos y privados, se deba decretar la conmoción interior”.

Aún no se conoce si el presidente de la República, Iván Duque, acudirá a esta figura para tratar de garantizar el orden público en algunas regiones, pero lo cierto es que no descarta echar mano de esta herramienta constitucional en caso de ser necesario.

El representante David Racero indicó en las últimas horas: “Nos informan de muy buena fuente que en el Palacio de Nariño han proyectado el Decreto de conmoción interior”. Sin embargo, el asunto hasta el momento no es confirmado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información