Rechazan demanda contra candidatura de Gustavo Petro
La candidatura había sido demandada porque, supuestamente, lo que Petro hizo como militante del M-19 no había sido indultado ni amnistiado.
El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
La persona que interpuso este recurso aseguraba que las conductas cometidas por Petro como militante del M-19 "no le habían sido amnistiadas, ni indultadas", por lo que no podía ser aspirante en las elecciones del próximo 27 de mayo, relata el tribunal.
Sin embargo, el magistrado Alberto Yepes consideró que "la inscripción de un candidato no es susceptible de control judicial, por no ser un acto definitivo", y por tanto decidió rechazar la demanda.
De acuerdo con Yepes, en vista de que Gustavo Petro no ha sido elegido presidente y contra él no se ha presentado una demanda electoral, no hay forma de que un juez electoral estudie "los reproches respecto a sus calidades para ejercer como Presidente de la República", explica el Consejo de Estado a través de un comunicado.
Esto quiere decir, además, que la demanda tenía que ser presentada ante el Consejo Nacional Electoral, situación que no ocurrió.