Reforma a la educación: ASCUN pide al Senado respetar la enmienda
Pasan los días y la reforma a la educación corre el riesgo de que no se apruebe antes del 20 de junio.
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) hizo un llamado al Senado para que “respete” la enmienda a la ley estatutaria. Este jueves se radicaron dos ponencias que serán discutidas el lunes 17 de junio.
“Así esta enmienda no se mantenga exactamente igual en el debate, consideramos que los asuntos concertados deben ser retomados y analizados desde las bases constitucionales y desde las implicaciones que tendrá la aprobación de esta ley”, aseveró Ascun en un comunicado.
Le puede interesar: “Se deben reconocer las nuevas formas de educación”: Paloma Valencia sobre la reforma
También manifestó que en el marco de las discusiones, tanto al Gobierno como ponentes, han presentado propuestas para robustecer la normativa final.
Sobre la Ley, ya no solo está contra el tiempo sino que hay mayores discrepancias entre sectores como el sindicato de los profesores, Fecode.
La asociación lamentó “que luego de este importante logro, de nuevo cayéramos como país en la polarización y generación de bandos, y que se genere la desconfianza de acuerdos suscritos que luego no fueron cumplidos”.
Sin embargo, señaló que la ponencia gubernamental radicada este jueves no tiene en cuenta los ajustes abordados en las mesas técnicas. En esa línea, Ascun elevó algunos interrogantes a tener en cuenta en el debate del lunes.
Vea también: Congresistas denuncian 'espionaje' por instalación de cámaras con sonido en sus oficinas
Uno de ellos es “¿por qué incluir en esta ley una interpretación controversial que exige procesos de democracia directa y prohíbe la representativa?”, si la autonomía universitaria se incluye en la Constitución.
Entre tanto, en las dos ponencias radicadas en el Congreso sobre la reforma a la educación, la evaluación a los profesores se mantiene como obligatoria.
No obstante, se excluye que el desempeño de los alumnos sirva como criterio evaluativo para los maestros. Ese ha sido uno de los puntos más álgidos durante los últimos días.