Reforma a la salud: La U y los liberales votaron a favor ¿por qué?
Fueron aprobados tres artículos del polémico proyecto que radicó el Gobierno.
Pese a que su trámite ha sido bastante lento, la reforma a la salud tuvo su primer avance en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pues fueron aprobados tres artículos del polémico proyecto que radicó el Gobierno.
En total, la iniciativa obtuvo 14 de los 21 votos de la comisión, incluyendo los de los congresistas de los partidos de la U y Liberal, pese a que han sido críticos del articulado, e incluso manifestaron que no lo respaldarían.
Lea también: Aprueban los primeros tres artículos de la Reforma a la Salud
Ante las críticas que han recibido las bancadas de estos partidos, sobre todo por parte de la oposición, la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, salió a defender la votación de los congresistas de esa colectividad.
“Tergiversar la realidad con suposiciones políticas cargadas de ideología, poco aportan al debate y al país. La postura de La U siempre ha sido respaldar una reforma a la salud que salve vidas; en este sentido, nos reafirmamos en votarla favorablemente si se incluyen las proposiciones que con sustento técnico y bajo los principios que sea un sistema viable, y de oportunidad y calidad para los pacientes”, explicó la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Por su parte, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, enfatizó que con los diálogos políticos de los últimos días con los diferentes partidos, se lograron consensos que le dieron el primer triunfo al proyecto.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Partido Conservador mantiene su postura de no apoyar el proyecto
En el nuevo texto del proyecto se habrían incluido propuestas que presentaron los liberales y la U, como el giro directo a los hospitales y no a través de la Adres ni de las gobernaciones.
Asimismo, no acabar las EPS, sino transformarlas en Gestoras de Salud y Vida con más funciones, además de que el sistema sea público-privado y que los ciudadanos tengan la libertad de elegir a cuál prestador de servicio se afilia.