Reforma a la salud: Partido Liberal radicó ponencia alterna
La propuesta liberal mantiene el aseguramiento mixto para la atención de los pacientes.
Tal y como lo había anunciado el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal radicó formalmente una ponencia alterna de la reforma a la salud que se tramita en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El representante Germán Rozo fue el encargado de presentar el documento que tiene varias diferencias con el proyecto que impulsa la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Según Rozo, la propuesta del liberalismo mantiene el aseguramiento mixto entre sector público y privado y no acaba con las EPS, sino que las transforma en unas nuevas gestoras de salud y vida.
Le puede interesar: "Hay 30 años de avances que no se pueden desconocer", Cambio Radical sobre reforma a la salud
“Nosotros queremos construir la reforma a la salud con base en unas iniciativas que hemos planteado con el Partido Conservador y el Partido de la U y creemos que hay varios aspectos valiosos de la reforma del Gobierno, pero en lo que más nos distanciamos es que nosotros creemos que el aseguramiento debe ser mixto y que dejamos contemplado en nuestra propuesta”, sostuvo.
“Nosotros comprendemos que hay que fortalecer el talento humano, nos hace cercanos a que estamos de acuerdo con los centro de atención primaria, que el país requiere tener unos factores diferenciales para que más gente pueda acceder al sistema de salud”, añadió.
Según el congresista, el propósito del Partido Liberal es que con esta ponencia con las 133 proposiciones que presentarán los conservadores y ‘la U’ y con la propuesta del Gobierno, se pueda construir un texto consensuado entre todos para sacar adelante una reforma a la salud que le sirva a los colombianos.
Puede leer: Reforma a la salud: se aplazó la discusión para la próxima semana
“Queremos que salga una reforma estructurada que le sirva al país desde la óptica de todos los partidos políticos. Lo que queremos es que los puntos de las colectividades y nuestra ponencia que son similares, podamos tener una reforma que resuelva los problemas del país en donde no hay acceso total al sistema de salud”, sostuvo.
Dijo que el Partido Liberal respaldará un proyecto que sea viable, que mejore la atención en salud de los usuarios del sistema, pero para ello es necesario que el Gobierno respete las ‘líneas rojas’ que se han venido planteando.