Reforma a la salud: Presidente Petro abre la puerta para cambiar apartes del proyecto
El presidente Petro reiteró que el Gobierno Nacional buscará construir un pacto social en el país.
Durante tres horas, el presidente Gustavo Petro recibió a los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la coalición de Gobierno.
En el encuentro acordaron que se presentarán artículos modificatorios al texto de reforma a la salud, lo que llevará al consenso en la propuesta del Ejecutivo.
“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud, partíamos del principio de que el sistema debe ser reformado”, dijo Petro al término del encuentro con los partidos políticos.
Lea además: Alejandro Gaviria, el opositor dentro del gobierno a la reforma a la salud de Petro, ¿quién es?
Acordaron en conjunto que se presentarán artículos modificatorios a la reformas al sistema de salud que ya camina en el Congreso. Los presidentes de los partidos se comprometieron en presentar propuestas que logre “un gran acuerdo” y así lograr sacar adelante la propuesta del Gobierno.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que durante la reunión hubo consenso sobre la necesidad de “privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio en términos de clínicas privadas de los propietarios de esas EPS. Y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud”.
Lea también: Gobierno reveló que la Reforma a la salud costará $9 billones
En el mismo contexto, el presidente Petro reiteró que el Gobierno Nacional buscará construir un pacto social en el país para impulsar las reformas sociales que necesitan los colombianos y las colombianas.
“Buscaremos que un pacto social sea construido en Colombia para que el cambio sea posible, para que las reformas de la política social, tanto en salud, como en pensiones, como laboral premien y benefician al que menos tiene, al territorio olvidado, a la mujer que no es atendida, al viejo que no recibe hoy una pensión, al trabajador y la trabajadora que quisieran más estabilidad laboral, más dignidad en su trabajo”, recalcó.
Por último, el presidente Petro sostuvo que “este conjunto de fuerzas políticas seguirá trabajando conjuntamente a pesar de su diversidad y de sus propias diferencias en la búsqueda del bien común”.