Reforma pensional: Partido Conservador y Centro Democrático abandonaron la sesión de discusión
Las colectividades advierten que las revisiones radicadas en su contra les impiden participar en la sesión.
Arrancó formalmente la discusión de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, luego de que la semana pasada se lograra un acuerdo entre el Gobierno y algunos partidos para avanzar en su primer debate.
Sin embargo, este martes las bancadas de los partidos Conservador y Centro Democrático decidieron retirarse de la sesión, argumentando que la Comisión de Ética aún no resuelve las recusaciones que se presentaron contra todos los integrantes de la célula legislativa.
Lea además: Trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas estarían en riesgo por reforma pensional
Según los parlamentarios, participar de la discusión y votación de este proyecto sin haber superado el tema de las recusaciones, podría acarrearles sanciones disciplinarias de acuerdo al reglamento del Congreso.
La senadora Nadia Blel, del conservatismo, afirmó que “hemos venido denunciando irregularidades en el trámite de esta reforma y por eso la bancada decide abstenerse de esta discusión, hasta tanto la Comisión de Ética resuelva unas recusaciones que han sido presentadas, ya que cuando estás no se resuelven puede haber vicios, no solo para la sesión, sino que puede acarrear sanciones para los congresistas”.
Por su parte, el senador José Alfredo Marín aseguró que hasta el momento las propuestas que ha hecho la bancada sobre el proyecto, aún no han sido incluidas y por eso estarían votando negativamente la iniciativa.
Más noticias: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera
“Nosotros tenemos unas líneas azules que hemos venido proponiendo, pero vemos que no han sido incluidas, por esto hoy la posición del partido es que no vamos a apoyar la reforma”, manifestó.
Por esta misma razón, los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, también decidieron retirarse de la Comisión Séptima del Senado para hacer las consultas jurídicas respectivas sobre las consecuencias que tendrían para ellos estas recusaciones, luego de que la semana anterior votaran negativamente el informe de ponencia de la iniciativa.
La Comisión de Ética se reunirá este miércoles para evaluar estos recursos que se presentaron contra los senadores para evitar que participan en el debate de la reforma pensional.