Reforma tributaria podría no tener mayorías en el Congreso
El Congreso definirá el futuro de reforma tributaria
Esta semana el Congreso tendrá que definir el futuro de una proposición que firmaron más de 30 parlamentarios y con la cual se pretende excluir del monto del presupuesto de 2025 la nueva reforma tributaria que impulsará el Gobierno y que busca recaudar alrededor de 12 billones de pesos.
Las comisiones económicas tendrán que votar el monto del presupuesto que asciende a 523 billones de pesos, pero la proposición busca bajar el monto a 511 billones y excluir por ahora, la posibilidad de que haya una ley de financiamiento.
Lea también: "El país está quebrado. Otra reforma tributaria acabará con el país": Luis Carlos Vélez
La reforma tributaria podría no tener mayorías, según ha advertido el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien considera que no hay manera de gravar a los colombianos con más impuestos.
“Yo personalmente no le veo ambiente a una nueva reforma tributaria, los gobiernos sacan sus reformas tributarias en el primer año y cuando va avanzando el Gobierno es bastante difícil, máxime que se aprobó una de gran magnitud, alrededor de 20 billones de pesos, en la que se incrementaron los impuestos corporativos y a las personas naturales”, indicó.
“Yo no veo que las empresas y las personas naturales tengan más espacio de tributación, eso está generando también una gran incertidumbre, porque hablar de recaudo de 12 billones de pesos sin saber qué es, es el peor de los escenarios para la inversión”, añadió.
El senador Mauricio Gómez Amín aseguró que votará negativo la reforma tributaria y espera que sus colegas de las Comisiones Económicas hagan lo propio.
“No se puede volver deporte por parte del Gobierno de Petro meterle la mano al bolsillo a las familias colombianas. Poner una tercera tributaria a la Región Caribe y al país no es viable, yo creo que ya estuvo bueno, el nivel de ejecución del Gobierno Petro es muy pobre, plata para qué si no saben ejecutar, entonces yo sí creo que hay que reducir el tamaño del Estado, la burocracia y los gastos de funcionamiento”, sostuvo.
Consulte aquí: Esta semana se presenta la reforma tributaria
La senadora Angélica Lozano advirtió que la reforma tributaria “es una mala idea” y lo mejor sería pedirle a las entidades del Gobierno que ejecuten el presupuesto, ya que las cifras demuestran que ello no está ocurriendo. “Hicieron ejecución ficticia, es decir, si pasaron los recursos a fiducias, se acumula tales recursos para el año siguiente, no vuelve a Hacienda. No la ejecutan”, dijo.
La también llamada ley de financiamiento generó un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, luego de que el jefe de Estado afirmara que el Gobierno no desistirá de presentar el proyecto.