Santos se reúne con Timochenko en la Casa de Nariño
Es la primera vez que el líder de la extinta guerrilla de las Farc ingresa a Palacio.
El presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves en la Casa de Nariño con el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko').
Trascendió que en el encuentro se estuvieron tratando temas como el seguimiento a la implementación y puesta en marcha de los acuerdos de paz que se suscribieron en La Habana (Cuba).
Se conoció que al encuentro también asistieron integrantes del partido Farc, quienes despidieron al mandatario a pocos días de entregar el destino de Colombia al presidente electo, Iván Duque.
Los exmiembros de la extinta guerrilla le pidieron a Santos reforzar la seguridad de los integrantes del partido Farc ante la preocupación que existe por la ola de violencia en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Farc en la JEP
El Gobierno nacional, en un balance de la implementación de los acuerdos de paz a los que llegó con la antigua guerrilla de las Farc, reveló que ese grupo ha radicado de manera oficial más de 3 mil 800 actas para responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En un informe que conoció RCN Radio/LA FM se advierte que el interés de los integrantes de la antigua guerrilla es cumplir con lo pactado en la negociación que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), en la que se estableció la comparecencia ante ese tribunal especial por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
Dentro de las actas que se suscribieron, de acuerdo con fuentes del Gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá definir las fechas para que sean llamados a responder en audiencia los exintegrantes de las Farc para lograr justicia, paz y no repetición frente a los hechos violentos.
Reparación víctimas del conflicto
Recientemente la Presidencia de la República reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.
El Gobierno indicó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.
Dentro de la implementación del posconflicto, recalcó la Presidencia, 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde, según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.