Senado elegirá en sesión presencial al nuevo Procurador general
La elección del próximo jefe del Ministerio Público se adelantará el jueves 27 de agosto en el Capitolio.
Aunque todavía faltan varios meses para que Fernando Carrillo termine su periodo como procurador general de la Nación, la elección de su sucesor se adelantará la próxima semana en el Senado de la República.
La mesa directiva de la corporación citó a la plenaria a una sesión presencial el próximo jueves 27 de agosto, para elegir al nuevo jefe del Ministerio Público.
Le puede interesar: Hijo de Pacho Santos entuteló a Claudia López por nueva cuarentena
Los congresistas deberán acudir al recinto del Capitolio para votar por uno de los tres ternados a este, que es uno de los cargos más importantes en el Estado colombiano.
Los candidatos son la exministra de Justicia Margarita Cabello, quien fue ternada por el presidente de la República; Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado y Wilson Ruiz, el aspirante avalado por la Corte Suprema de Justicia.
Cabello ya tiene un terreno ganado entre los partidos políticos. La mayoría de las bancadas anunció que la respaldará para que se convierta en la primera procuradora general de la Nación.
La exministra de Justicia cuenta con los votos de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, conservatismo, liberalismo, partido de la U, Colombia Justa Libres y Partido Mira, que todos sumados le permitirían obtener más de 80 votos en la plenaria.
Las colectividades han afirmado que Margarita Cabello es una persona idónea que tiene un gran recorrido y experiencia en la Rama Judicial y podría cumplir a cabalidad con las funciones que debe desempeñar la Procuraduría.
Lea además: Debate en el congreso por solicitud de renuncia de Alejandro Ordóñez
Ese mismo también se elegirá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Luis Guillermo Guerrero. La terna integrada por el Consejo de Estado tiene los siguientes candidatos: Natalia Ángel Cabo, Marino Tadeo Henao Ospina y Jorge Enrique Ibáñez Najar.
Las directivas del Senado están ultimando todos los detalles de los protocolos de bioseguridad que se implementarán para adelantar estas elecciones, los cuales serán similares a los que la Cámara de Representantes implementó para nombrar a Carlos Camargo como Defensor del Pueblo.
Los congresistas se ubicarán en diferentes salones y oficinas del Capitolio, deberán tener tapabocas y elementos de protección e ingresarán por turnos al recinto de la plenaria para depositar su respectivo voto en la urna que será ubicada en ese lugar.