Sería un error dar marcha atrás en la paz: Humberto de la Calle
De la Calle expresó que pese a que el desprestigio de las Farc es enorme, hay que insistir en mantener el acuerdo de paz.
“Siento que esto está un poco enredado”, expresó Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, al mostrarse preocupado por la situación actual del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla.
De la Calle considera que el país puede superar estas discusiones sobre la aplicación de los acuerdos y salir adelante. “Lo que sería un error de la sociedad colombiana sería dar marcha atrás en eso”, advirtió De la Calle en entrevista con RCN Radio.
Aseguró que pese a que el desprestigio de las Farc es enorme, que hay rechazo entre los ciudadanos y que le causa preocupación lo que ha pasado con los ex jefes guerrilleros ‘Iván Márquez y ‘El Paisa’, de quienes se desconoce su paradero, hay que insistir en mantener los acuerdos de paz.
Lea también: Pastor Alape pide que la ley estatutaria de la JEP sea una realidad
De la Calle advirtió que hay en el país “nostálgicos de la guerra (que) son pseudo bomberos pirómanos”.
“Es evidente que el cuento de que le íbamos a entregar el país a las Farc era una ventana de humo; tenía la certeza de que eso no iba a ocurrir”, señaló De la Calle.
El ex jefe negociador de paz expresó sus inquietudes a propósito del lanzamiento de su libro ‘Revelaciones al final de una guerra’, en el que relata episodios, anécdotas y situaciones que se vivieron en medio de las conversaciones con las Farc en Cuba.
“Había que contar eso sin verborrea. Es mi verdad genuina; había que dejar este testimonio porque el tema de la paz sigue vigente (…) era una especia de compromiso”, señaló De la Calle.
De interés: Desmovilizado de las Farc fue enviado a prisión por violencia intrafamiliar
Para el exnegociador, lo que se vivió durante el proceso "fue una montaña rusa” en la que unos días amanecían tan optimistas que pensaban que ya se iba a firmar la paz, pero al finalizar la jornada se encontraban inmersos en una crisis.
“Era una especie de cardiograma que subía y bajaba cada minuto”, relató.
Sobre su libro, aseguró que intentó hacer una mezcla de varios conceptos como la justicia, y los militares, con un sentido de estrategia sobre el futuro de Colombia, pero abonado con anécdotas.
“Pero no quiero banalizarlo (…) No quise que el exceso de anécdotas lo volviera una especie de revista de farándula”, dijo.