Susana Boreal es investigada por inconsistencias en la contratación de su pareja en su UTL
La Procuraduría afirmó que el proceso de contratación se dio de manera irregular.
La Procuraduría anunció la apertura de indagación previa contra la representante a la Cámara, Susana Boreal, por las presuntas inconsistencias que se presentaron en la polémica contratación de su novio, como asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Para el ente de control, el proceso de contratación se dio de manera irregular, pues al parecer, Christian David Guzmán, suministró documentos e información con datos que no correspondían a la realidad, por los que pudo haber sido vinculado al cargo de asesor.
Lea también: Trasladan a la Fiscalía proceso contra Armando Benedetti en caso Fonade
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria y actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.
Cabe resaltar que la congresista ha sido cuestionada por la contratación de su novio, quien, pese a no cumplir los requisitos para el cargo de asesor, fue contratado para cumplir con estas funciones recibiendo un sueldo de más de nueve millones de pesos.
Además indagarán acerca de las denuncias conocidas contra Susana Boreal hechas por miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo quienes, aseguran, fueron víctimas de malos tratos, por parte de la representante.
Las denuncias mencionan que, cuando Boreal aspiraba con ser candidata al Congreso, conformó inicialmente un equipo de cinco personas que, posteriormente, se amplió a quince, a quienes les prometió sueldos de tres millones de pesos para los líderes y 1.3 millones a los demás; sin embargo, aseguran que esa promesa nunca se cumplió.
Resaltaron que durante la campaña, vivieron en la casa de Susana Boreal, en donde estaba la sede política de la representante, pero que no tenía camas y que, en muchas ocasiones escasearon los implementos de aseo, los alimentos y que, incluso, en dos oportunidades, les cortaron los servicios, por lo que no tuvieron condiciones dignas de trabajo durante la campaña electoral.
Le puede interesar: “De malas... pueden llorar”: Francia Márquez responde a polémica del helicóptero
Estos hechos serán investigados por la Procuraduría para determinar las posibles faltas disciplinarias en las que habría incurrida la congresista del Pacto Histórico.