Terceros y militares podrían ser cobijados en la ley de punto final
En el Congreso de la República se revisa la posibilidad de impulsar una ley de punto final para beneficiar a los actores vinculados al conflicto
En el Congreso de la República se adelantó una mesa técnica en la que comenzó a ambientarse la posibilidad de impulsar una ley de punto final para beneficiar a los actores vinculados al conflicto, en el marco de la política de paz total.
Durante la sesión, se planteó la posibilidad de que terceros civiles y también miembros de la Fuerza Pública puedan ser cobijados con este perdón total.
Le puede interesar: "UNP sí le brinda seguridad a jefes de estructuras criminales": Federico Gutiérrez
Así las cosas, empresarios o personas que tengan algún tipo de relación con grupos armados ilegales, al igual que los militares, podrían ser tenidos en cuenta, lo cual de plano es bastante polémico.
El senador Antonio Correa, autor del proyecto de ley, dijo que este tema será tenido en cuenta. “Los terceros son todos aquellos que de manera directa o indirecta tuvieron que ver en el caso de financiamiento o como agentes dentro del marco del conflicto”, sostuvo.
“Hay que darle una discusión y darle entrada no solamente a terceros, sino también a nuestras Fuerzas Militares”, indicó.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, expresó algunos reparos a la iniciativa y puso en duda que la misma no podría cobijar a todos los grupos ilegales, como las disidencias de las Farc, que se salieron del proceso de paz y volvieron a cometer acciones criminales.
Lea también: La coalición que se cocinaría para las elecciones del 2026: ¿Barbosa sería candidato?
“La justicia no puede ser juego del que ahora sí y ahora no; la justicia merece respeto, pero sobre todo a las víctimas. Si se desmovilizan, no confiesan, no entregarán bienes, no cumples las reglas, no pueden ser readmitidos en justicia transicional salvo que las víctimas lo acepten. Una vez expulsado del sistema no hay regreso”, indicó la funcionaria.
No obstante, la mesa técnica volverá a reunirse en los próximos días para continuar examinando la conveniencia o no de impulsar en el Congreso una ley de punto final o de perdón total en Colombia.