Breadcrumb node

Vicepresidenta debió contar tema de su hermano con el narcotráfico: congresistas

La funcionaria admitió que su familiar pagó más de cuatro años de cárcel hace 23 años.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 12, 2020 - 10:19
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Sigue creciendo la polémica en el país luego que la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, admitiera en las últimas horas que hace 23 años su hermano fue condenado a pagar cuatro años y medio de prisión por el delito de narcotráfico.

A propósito de esa situación, algunos sectores políticos pidieron que la funcionaria renuncie por haber ocultado esa información al país, tal como lo indicó el senador Gustavo Petro, mientras desde el Uribismo defendieron a Ramírez”.

En LA FM, consultamos a algunos congresistas quienes consideran que la funcionaria debió informarle al país la situación de su familiar.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, calificó como muy grave que la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, le ocultara al país que hace más de dos décadas le pagó la fianza de su hermano por delitos relacionados con el narcotráfico.

Barreras señaló que se sigue teniendo toda la complacencia con el narcotráfico en el país.“Yo creo que esa legitimación del narcotráfico, el paramilitarismo, con esta situación o con el nombramiento del hijo de 'Jorge 40' en la Dirección de Víctimas, le hace daño al imaginario colombiano".

En ese sentido, aseguró que a pesar de que el general (r) Óscar Naranjo vivió una situación similar, hay diferencias muy amplias, ya que el oficial sí informó sobre el caso de su familiar.“El general Naranjo no solo le contó al país mucho antes de ser general de la República y cuando era coronel de inteligencia, sino que cuando asumió sus responsabilidades los colombianos habían conocido esa historia, lo que no significa que yo tenga que exculpar al hermano de nadie”, señaló.

Sin embargo, el congresista aseguró que “esta es la manera de legitimar la penetración del narcotráfico en la sociedad colombiana, especialmente en las élites (…) Si es pobre y mula que lo condenen, pero sino, que le paguen la fianza”, indicó.

En ese sentido, el senador Roy Barreras agregó que “los ciudadanos tienen derecho a saber a quién eligen, el uno no lo ocultó, la otra si lo hizo (…) es muy delicado ocultarle a los colombianos semejante cosa durante 2 años".

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, defendió a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, tras señalar que no se puede deslegitimar a alguien por un delito que cometió un familiar hace más de 20 años.

“Están tratando de sindicarle un delito de sangre, por el hecho de que un hermano suyo fue condenado. Ella no tiene por qué responder por los delitos cometidos por su hermano”, dijo.

Frente al silencio de la vicepresidenta durante varios años sobre el caso de su hermano, el senador aseguró que “quizás no se contó porque fue una decisión de su familia. No podemos seguir diciendo que ella carece de legitimidad de hablar de narcotráfico, no creo que pierda de autoridad moral a pesar de no haberlo contado”.

Sin embargo, Valencia reconoció que fue un error por parte de la vicepresidenta, siendo una figura pública, el hecho de no haber contado este suceso.

“Fue un error no haberlo no contado, no sé porque no lo hicieron, pero repito que no la pueden condenar por un delito que no fue de ella sino de su hermano”, sentenció.

En ese sentido, el congresista señaló que “si ella no cometió ningún delito, tiene toda la legitimidad para seguir atacando el narcotráfico desde la Vicepresidencia”.

Cabe mencionar que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, reconoció este jueves que uno de sus hermanos fue condenado hace 23 años en Estados Unidos por el delito de “conspiración por tráfico de drogas”, tras conocerse una  publicación que señaló  un pago en ese caso, por 150 mil dólares.

Según el Portal La Nueva Patria,  “Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón, pagaron la fianza de Bernardo Ramírez Blanco, detenido en Miami (EE.UU.) en julio de 1997, cuando recibía un cargamento de heroína de dos 'mulas' o correos humanos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información