Vigencia de comparendos por porte de drogas será definida por los jueces: Minjusticia
El ministro aseguró que es una potestad de la Rama Judicial.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que pese a que el Gobierno derogó la prohibición para el porte de drogas, los jueces definirán si las multas impuestas cuando fue emitido el decreto siguen vigentes.
El ministro explicó que es una potestad de la Rama Judicial, pues los funcionarios deben revisar si, teniendo en cuenta el decreto y una sentencia previa del Consejo de Estado, esas multas pueden ser cobradas.
Leer también: Claudia López celebró decisión de Petro de derogar decreto de drogas
"Si las que se impusieron después del decreto y de la sentencia del Consejo de Estado que determinó que no se podía multar el simple porte o si ya ninguna sea ejecutable. Es un asunto que le corresponderá a los jueces resolver", afirmó Osuna.
El ministro ha defendido la decisión del Gobierno Nacional, luego de las críticas que aseguran que con esa derogatoria se estaría desarmando a la Fuerza Pública y beneficiando al microtráfico.
Funcionarios como la procuradora general, Margarita Cabello, pidió que se mantengan los controles policiales, pues resaltó la importancia de estas acciones para evitar que los jíbaros tengan contacto con niños en los parques y salidas de los colegios.
El ministro Néstor Osuna ha reiterado en varias ocasiones que en este año, la Corte Constitucional ya se pronunció al respecto y dios luz verde al consumo de drogas en espacios públicos pero estableció que deben haber algunas limitaciones para respetar los derechos de los niños.
En esa sentencia, la Corte le dio la orden al Gobierno Nacional para que expida la reglamentación correspondiente que no vulnere los derechos de los consumidores, pero proteja los espacios como parques que son principalmente usados por menores de edad.
También le puede interesar: MinJusticia hizo referencia a sentencia de la Corte tras derogar decreto sobre las drogas
Frente a esto, varios sectores han considerado que el Gobierno debe ver cómo ajusta la norma para cumplir con la orden del alto tribunal y mantiene su determinación de derogar la prohibición del porte de drogas.