Zuluaga se defendió en el Senado de señalamientos por Odebrecht
“Jamás en mi vida pública he cometido un acto de corrupción, jamás he sido parte de sobornos", dijo.
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se defendió en la plenaria del Senado de las acusaciones que hay en su contra por el escándalo de Odebrecht.
Según Zuluaga, su campaña fue totalmente transparente, jamás ingresaron dineros ilegales de esa multinacional y tampoco se utilizó plata de la empresa para pagar los servicios que prestó el asesor Duda Mendonça.
“Jamás en mi vida pública he cometido un acto de corrupción, jamás he sido parte de sobornos, siempre he actuado dándole la cara al país y presentándome como soy, un ciudadano que cumple la ley”, indicó.
Lea también: Inti Asprilla denunció robo dentro del Congreso
Durante su intervención, Zuluaga reveló una declaración que dio el publicista a la justicia brasileña en la cual confirma que en la reunión que sostuvieron con él, jamás se habló de dinero.
“Dice Duda Mendonça que en la reunión de febrero de 2014 a la cual asistí con mi hijo David, a la cual invité al presidente Duque con los gastos pagos de mi bolsillo, tal y como lo probamos en el expediente, nunca se habló de propuesta económica, solamente nos fuimos a conocer”, manifestó.
“Se añade al expediente la declaración de las dos personas que él envió en el mes de marzo del 2014 a negociar los honorarios que finalmente le pagamos a él, que fueron un millón y medio de dólares”, añadió.
Zuluaga dijo que el estratega político declaró que la única participación de su campaña fue en la negociación de los contratos que se firmaron por 1,5 millones de dólares, los cuales se registraron debidamente en el informe de cuentas.
Durante su intervención en la plenaria del Senado, el excandidato presidencial también mencionó la declaración del presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, quien dijo que jamás ordenó transferencias de dinero a esa campaña presidencial.
Dijo además que no existe ni una sola prueba que demuestre el ingreso de dineros ilegales a su campaña y afirmó que seguirá defendiendo la honra y buen nombre de él y de su hijo David.
El enfrentamiento entre el uribismo y santismo
El Centro Democrático arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos diciendo que las autoridades no han querido investigar el ingreso de dineros ilegales a su campaña en el 2014.
El senador Carlos Felipe Mejía dijo que hay “conversaciones sobre la forma ilegal como se financió por parte de empresas como Gistic, Odebrecht y Pacific Rubiales, confesiones sobre cómo se utilizaron los cupos indicativos durante su Gobierno para aceitar su reelección tramposa se siguen divulgando”.
Consulte aquí: Vicepresidenta dice que hay aliados que pueden defender a Colombia en cualquier momento
Inmediatamente el congresista Roy Barreras, del Partido de la U, pidió la palabra para hacer una férrea defensa del expresidente Juan Manuel Santos, quien según él, es inocente de las acusaciones que hace el uribismo.
“Hagamos el debate con altura sobre el futuro de Colombia y no traten de esconder la incapacidad para liderar este país tirando barro hacia atrás, sobre personas inmaculadas que están más allá del bien y del mal y que tienen el reconocimiento creciente de la nación y el reconocimiento internacional”, manifestó.
“Juan Manuel Santos merece honra y prestigio, como lo merecen aquellos que para bien, le han servido al país”, añadió durante el debate.
En medio del debate, los partidos políticos pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones para llegar al fondo de este escándalo de corrupción.