Alerta por desabastecimiento de medicamentos anestésicos en Colombia
La alerta fue declarada por el Invima y el Ministerio de Salud, para reabrir el mercado y adquirir estos medicamentos.
Dos medicamentos utilizados como anestesia local carecen los diferentes centros médicos del país, por los que fue declarada la alerta de desabastecimiento en el territorio colombiano.
Se trata de los productos Bupivacaina y Lidocaina, los cuales el Invima y el Ministerio de Salud confirmaron eran muy difícil de adquirir en el mercado, tras la preocupación expuesta por la Federación Odontológica Colombiana y la Asociación de Sociedades Científicas.
La medida tiene como propósito que se reabran los mercados para suplir la demanda en los diferentes centros médicos. El director del Invima, Javier Humberto Guzmán, confirmó que ya se vienen tomando acciones para suplir esta problemática que se registra en el sector de la salud en el país.
"Son anestésicos locales. Luego de un estudio juicioso de la oferta que tenemos en el país y la demanda, vemos que la oferta no es suficiente y esto es por una circunstancia particular del principal productor en Colombia y al declarar su desabastecimiento lo que estamos es autorizando la importación del producto con circunstancias excepcionales", afirmó.
Esta semana estos dos productos serán adquiridos, quedando a la espera de que se puedan adelantar nuevos lazos comerciales, para superar esta emergencia en la red hospitalaria en colombia.
"Se trata de problemas en algunas líneas de producción en el fabricante que suplían el 50 por ciento del mercado colombiano. Estas dificultades en la manufactura esperamos superarlas en marzo. Nosotros estamos en el Invima disponibles para dar el visto bueno a la fábrica una vez cumplan con los requisitos que les exigimos", subrayó.