Atención médica de venezolanos genera gastos por $86 mil millones: Procuraduría
Esa entidad evalúa solicitar al Gobierno que se implemente un plan de financiamiento.
Un informe de la Procuraduría General detectó que hay gastos sin pagar por más de 86 mil millones de pesos por cuenta de la atención en salud a la población Venezolana que hay en el país.
Tras los resultados del informe que se desprenden de un seguimiento especial que realizó la Procuraduría a varias EPS del país, RCN Radio conoció que el Viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, estaría evaluando solicitar al Gobierno Nacional que se implemente un plan de choque para la atención médica de los ciudadanos venezolanos.
Visite el especial de La FM: ¿Qué pasa Chamo?
El objetivo de esta medida sería buscar una fuente de financiación específica para atender las urgencias y atención básica en salud de esta población que no cuenta con esos servicios.
También se evalúa la posibilidad de solicitar al Gobierno un apoyo financiero de la comunidad internacional para tener fondos que permitan enfrentar la migración de miles de ciudadanos que están llegando al país por la crisis social y económica en el país vecino.
Lea también: Más de tres mil venezolanos ingresan al día a Colombia para quedarse
La Corte Constitucional ha señalado que si bien los extranjeros en situación irregular tienen el derecho de acceder al sistema de salud en atención básica de urgencias, ello no cubre la obligación del Estado de proporcionarles medicamentos especialmente en los casos en los cuales no se trate de una urgencia.
“Los extranjeros que se encuentran de manera irregular en territorio colombiano que no se encuentren afiliados al sistema de salud, les asiste la obligación de regularizar su situación”, señala uno de los fallo de ese tribunal.
Le puede interesar: Sistema de salud en Colombia está en shock por migración venezolana: Procurador
La misma sentencia advierte que la situación de un venezolano podría regularse “ya sea a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual se admite como documento válido para su afiliación, o de la visa que corresponda a sus intereses”.