Donación de órganos: 3.580 personas están en lista de espera en Colombia
INS hizo un llamado a todas las IPS hospitalarias del país para que sean generadoras de donantes.
El Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado a todas las IPS hospitalarias del país para que sean generadoras de donantes, teniendo equipos profesionales humanos para adelantar los procedimientos necesarios en el momento en que se requieran.
Dijo que todas las IPS con UCI y neurocirugía debe tener, como parte de su personal, de médicos de donación, debidamente capacitados y así garantizar la oportuna detección, selección, mantenimiento y demás acciones de gestión de donación, que permita obtener órganos y tejidos en las mejores de condiciones de calidad para los pacientes en lista de espera.
Dijo que dentro de las acciones que deben realizar se encuentra tener una medicina de donación.
“El personal médico de los diversos servicios de salud debe haber recibido programas de educación no formal para la sensibilización y entrenamiento, en la detección y cuidado del potencial donante, para ser notificado oportunamente a la Red de Donación y Trasplantes”, dijo.
Lea además: ¿Qué causa la trombosis y cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Destacó que la donación es una forma de prolongación de la vida mediante el trasplante de órganos y tejidos, cuando el proceso es efectivo gracias a la gestión del talento humano de las IPS que reconocen la potencialidad de la donación como un derecho de las personas que fallecen.
El INS aseguró que la cifra de trasplantes en el país viene en aumento, no a la velocidad que debería ser sino que ha pasado muy lento teniendo en cuenta que la lista de espera sigue siendo amplia.
Las donaciones de riñón en el 2021 fueron de 426, pero en el corrido de este año las cifras crecieron 616, de las cuales 442 han sido de donante cadavérico y 174 de donante vivo.
En corazón, en el 2021 se realizaron 52 donaciones, mientras que este año ya se presentaron 57. En hígado se tiene el registro el año anterior de 155 donaciones y en este 2022 las cifras superan los 172 casos.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, afirmó que es importante recordar que todas las personas son donantes.
“En Colombia a partir del 2016 en el que el Instituto Nacional de Salud, asumió como coordinador de la red nacional de trasplantes se han logrado grandes avances, hay una gran agenda de asuntos pendientes, principalmente regulatorios, porque hay que actualizar un decreto reglamentario del 2004 que está bastante desactualizado y que lleva cinco años en construcción no ha sido firmado hasta el momento”, indicó.
Le puede interesar: Osteoporosis ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Recalcó que se tienen que evaluar unos temas administrativos por la dirección de costos del Ministerio de Salud . “Todos los cuidados de un donante sean asumidos por la EPS del donante de manera que resulte efectivo el trasplante, con toda la atención que deben tener estas personas en el tratamiento, al ser esta una forma de incentivar a las IPS para que realicen estos seguimientos médicos de los colombianos” explicó.
Apuntó que se debe establecer que las EPS puedan crear una bolsa única con la que pueda contratar a la Fuerza Aérea, y así tener un transporte efectivo de componentes anatómicos 365 días al año en lugares, donde son de difícil acceso y no tienen vuelos comerciales constantes.
La lista de espera en Colombia durante este año llega a las 3.580 personas, cifra que aumentó teniendo en cuenta que en el 2021 estaba en 2.946 casos.