Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS
La norma le entrega más ‘dientes’ a la Superintendencia.
A sanción presidencial pasó una ley aprobada por el Senado que le entrega mayores herramientas a la Superintendencia de Salud, para sancionar a las entidades que presten un mal servicio.
La iniciativa le otorga poderes especiales para destituir de su cargo a cualquier directivo de una EPS u hospital, tras negligencia o irregularidades.
Lea también: Ley que le da más poderes a la Supersalud pasa a sanción presidencial
El senador Álvaro Uribe, coordinador ponente del proyecto, dijo que la ley “tiene un artículo muy importante que le permitiría al superintendente remover a los representantes legales, a los revisores fiscales y al mismo tiempo imponerles una inhabilidad para participar en el sector de hasta por quince años”.
Uribe explicó además que se elevarán las multas a las entidades de Salud que por incumplir su deber, causen daños a los usuarios.
“Hoy las multas a las personas jurídicas están en 2.500 salarios mínimos, pasarían a 8 mil salarios, las naturales 200, pasaría a 2.000. Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y las naturales de 300”, afirmó Uribe.
Le puede interesar: ¿Aumento de sanciones a las EPS daría paso a arbitrariedades?
La ley será sancionada en los próximos días por el presidente de la República, Iván Duque, y tan pronto ello ocurra, entrará en vigencia inmediatamente.